Ayer viernes se confirmó que las reconocidas dunas de San Cosme y Damián, el principal atractivo de la localidad, finalmente quedaron bajo agua. Al respecto, un concejal local sostuvo que esta situación “era evitable”, ya que desde el 2012 venían denunciando la falta de protección a este recurso natural.
Finalmente lo poco que ya quedaban de las emblemáticas dunas de San Cosme y Damián, ahora estas ya se encuentran bajo el agua. Este recurso natural fue por años uno de los puntos turísticos más importantes del departamento de Itapúa y también atrajo a miles de turistas a la mencionada localidad.
Con el pasar de los años, los mismos turistas iban compartiendo imágenes sobre cómo las dunas que en su momento llegaron a ser bastante elevadas, cada vez eran más pequeñas hasta que recientemente ya no quedaban prácticamente nada, como se pudo confirmar hoy.
Al respecto, el concejal Denis Galeano, presidente de la Junta Municipal de San Cosme y Damián, detalló que esta pérdida “era evitable” con trabajos de refulado en la zona, pero a la vez lamentó que esto nunca se concretó pese a haber estado denunciado la falta de protección del recurso natural desde hace más de 10 años.
“Desde el 2012 solicitábamos la protección y llegamos hasta el 2023 pero no se hizo esto. Las dunas estaban en la isla y eran montículos que se iban deteriorando con el tiempo, las lluvias y el viento” explicó.
Dunas aún pueden ser recuperadas
Pese a este lamentable escenario que se ve en las dunas, según el edil, el recurso aún puede ser recuperado pero esto se complica ante un “palo en la rueda” que sería la falta de un llamado de licitación por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sobre la evaluación del impacto ambiental.
Asimismo, en caso de la aprobación de los trabajos de refulado, las dunas podrían ir recuperándose atendiendo a que la arena “no se esparció mucho” y esto facilitaría volver a colocar los montículos sobre la isla.
“Lo que tenemos que hacer ahora es recuperar y proteger. San Cosme y Damián depende exclusivamente del turismo y por lo que más pregunta la gente es por las dunas; por eso estamos muy preocupados. Ya es un poco tarde pero la arena ahí está nomás, se pueden hacer los montículos otra vez”, sostuvo Galeano en comunicación con ABC Cardinal.