Un niño habría fallecido por complicaciones de varicela en el Hospital Nacional de Itauguá, donde estuvo internado desde el pasado 9 de julio. Actualmente, en el país hay unos 100 casos en estudio.
Un niño de 11 años habría fallecido por complicaciones de varicela en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), tras presentar síntomas de la enfermedad y permanecer internado desde el 9 de julio.
El pequeño, que fue trasladado por sus padres hasta el centro asistencial, también padecía de toxoplasmosis ocular, lo que debilitó su sistema inmunológico y agravó su cuadro.
“Comenzó a tener erupciones en la piel, dijeron que era varicela y le hicieron la biopsia sobre uno de los granos que tenía en la espalda y no paró de sangrar. Yo le vi mal a mi hijo y un doctor nos dijo que estaba muy mal y que necesitaba terapia”, manifestó el padre del pequeño.
Con mucho dolor, el hombre dijo que escuchó decir a su hijo que no quería morir y que lo contuvo.
“Mi hijo me dijo que no se quería morir y yo le contuve. Después le metieron a reanimación y luego ya ingresó a terapia intensiva y eso fue lo peor que nos pasó en la vida”, expresó.
Una autopsia que se le realizó al pequeño descartó que se trate de una negligencia médica.
La fiscala Yennifer Marchuk señaló a radio Monumental 1080 AM que, conforme a los primeros hallazgos de la necropsia, tuvo una falla multiorgánica producida por la enfermedad de la varicela.
Marchuk explicó que el médico y el patólogo forense estuvieron analizando el historial clínico del niño.
“Con el transcurso de los días se le practicó una biopsia que dio positivo a herpes viral, es decir, a varicela”, puntualizó.
La muerte del menor se dio el jueves 13 de julio y el Ministerio Público recibió el pedido de la necropsia a través de los padres y este jueves se hizo el procedimiento, detalló la agente fiscal.
“Preliminarmente me dijeron que correspondía a una complicación, a una falla multiorgánica producida por la enfermedad de la varicela, por lo avanzado que estaba la enfermedad”, comentó.
Indicó que la causa exacta de la muerte del niño se tendrá en unos meses, ya que se extrajo parte de los órganos del menor para un estudio histopatológico.
La enfermedad podría ser mortal si el cuerpo se encuentra con bajas defensas, según lo mencionado por el médico y el patólogo forense.
“El menor estaba vacunado, vimos la libreta y figura que se aplicó en el año 2012. El doctor me explicó que si no se cumple con las exigencias de la cadena de frío, la vacuna no sirve, es como que nunca te aplicaste”, advirtió.
Por último, acotó que en la morgue, apenas dos semanas atrás, el cuerpo de otro menor de edad fue llevado, tras padecer varicela. Este pequeño es oriundo de Luque.
#UH