Fiscala que investigó a Messer y Cartes será la ministra de Seprelad

Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda de Santiago Peña, anunció que la futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) será la actual fiscala Liliana Alcaraz. La nominada señaló que cuenta con la experiencia contra el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo. La agente del Ministerio Público es la misma que se encargaba del caso Darío Messer y denuncia contra Horacio Cartes.

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, fue el encargado de dar a conocer quién será la futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad): la abogada Liliana Alcaraz, quien hasta ahora se desempeña como fiscala.

Al respecto, Alcaraz señaló que tiene vasta experiencia en el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, durante sus más de 24 años como agente del Ministerio Público.

El 3 de diciembre de 2019, la entonces fiscala general Sandra Quiñónez había conformado un equipo de fiscales para indagar a Horacio Cartes y otros, por frustrar la persecución penal a Darío Messer. Fue luego del informe del Brasil. Entre esos fiscales estaba Liliana Alcaraz.

Hasta la salida de Quiñónez de la institución se desconocía el resultado de la investigación con respecto al supuesto encubrimiento que habría prestado el expresidente Horacio Cartes a su “hermano del alma” Darío Messer.

Liliana Alcaraz a Seprelad: consideraron “su experiencia”

Fernández Valdovinos señaló que considera a Alcaraz como una gran profesional. “Le conozco de muchos años. Está con mucha experiencia en ese tema. Así que estamos muy contentos de que se sume al equipo para hacer un Paraguay mejor”, señaló el ministro de Hacienda designado.

Por su parte, Alcaraz, quien hasta el momento se había desempeñado como agente del Ministerio Público, aseguró que para ella es un honor seguir desempeñando una función pública.

“Tengo experiencia y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financiamiento de terrorismo, en todos estos años. Y yo acepté la designación y para mí va a ser un honor seguir trabajando por el Paraguay”, dijo Alcaraz.

Desafío del cargo, según Alcaraz

Con respecto a los desafíos del cargo, Alcaraz dijo: “Primero, verificar cómo estamos en cuanto a la agenda. Sabemos que Paraguay, si bien pasó el examen de Gafilat, está en un periodo de seguimiento”, aseguró.

Entonces cumplir con todos esos plazos y reunirnos ya con el actual ministro de Seprelad y con los coordinadores de cada una de las instituciones que forman parte de lo que es la evaluación y para poder cumplir con los requerimientos, con las sugerencias recibidas en la evaluación”.

Sobre las primeras medidas a tomar, dijo que hay que fortalecer todas las instituciones y hay que fortalecer el poder trabajar de manera coordinada. “Porque si bien nosotros hemos pasado la evaluación, eso ha sido el logro de todas las instituciones involucradas, pero nosotros tenemos que seguir en esa senda para fortalecer justamente el poder trabajar coordinadamente entre todas las instituciones”, aseguró.

Consultada sobre las aseveraciones del cartismo acerca de supuestas filtraciones de información de la secretaría, y la postura del sector de que se usaba a la institución como “garrote político”, Alcaraz comentó que tenía entendido “que el señor presidente electo ha presentado una denuncia y asumo que eso tiene su canal correspondiente dentro de lo que es el Ministerio Público”.

%d