Los Bomberos de Gwangju, Corea, capacitan a sus pares de Paraguay

Boom 01

En el marco del fortalecimiento de capacidades contra incendios en Paraguay 2023, el Cuerpo de Bomberos de Gwangju, Corea, llegó al país para capacitar a sus pares del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en el área de prácticas de extinción de incendios, rescate, emergencias y primeros auxilio.

Todo esto se da a través de la Asociación Internacional de Seguridad contra Incendios, en el marco del proyecto de cooperación del Cuerpo de Bomberos de Gwangju, de Corea, que se inició en 2018.

La comitiva de bomberos de Corea estuvo encabezada por el capitán In Hwang, jefe de la misión de Bomberos y Seguridad contra Incendio de la Ciudad Metropolitana de Gwangju, quien, en comunicación con Última Hora, destacó la labor que realiza el CBVP.

Señaló que los bomberos paraguayos tienen un alto nivel de capacitación, a pesar de contar con pocos equipos y recursos. Resaltó que realizar el trabajo de una manera comprometida, con espíritu y valor.

Lamentó no haber traído más equipos para aumentar la capacitación de los bomberos de nuestro país, pero recordó que tienen la intención de que algunos voluntarios del CVBP vayan a Corea.

Recalcó que el objetivo es el intercambio de experiencias entre los bomberos de Gwangju y los Bomberos Voluntarios de Paraguay, ya que entre ambos pueden aprender grandes cosas para mejorar mutuamente.

“Los Bomberos de Gwangju tienen mucho que aprender de los bomberos del Paraguay, por su trabajo voluntario. Se nota el entusiasmo que ponen en el desempeño de sus funciones y esta capacitación pasó las expectativas que teníamos. Jamás nos imaginamos como responderían los bomberos de Paraguay”, manifestó.

De la capacitación participaron 15 personas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay de varias dependencias, quienes deberán llevar lo aprendido a sus respectivos cuarteles.

Nuevos proyectos. Por su parte, Deubora Hwang, presidenta de la Asociación Internacional de Seguridad contra Incendio de Corea, manifestó que tienen previsto que mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) continúen las capacitaciones del CBVP en Corea, para seguir colaborando con la excelencia en su servicio a la comunidad.

Resaltó que la Asociación Internacional tiene la meta de, en algún momento de construir en nuestro país el primer centro de capacitación y formación de bomberos, así como ya lo hicieron en otros países.

Destacó la hospitalidad y la camaradería con la que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió a la asociación y a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Gwangju.

Por otro lado, Hwang agradeció a Mi Ra Kim, presidenta de la Asociación Coreana del Paraguay y de la filial de la Asociación Internacional de Seguridad contra Incendio de Corea, por su acompañamiento y ser un nexo fundamental para el desarrollo de las actividades entre los bomberos voluntarios de Paraguay y Corea.

“Gracias a ella (Mi Ra Kim) fue mucho más fácil mantener el relacionamiento con los bomberos de acá y veo a través de la filial de Paraguay mayor posibilidad de seguir con el apoyo”, refirió.

Para finalizar indicó que volverán año tras año al país, hasta concretar la construcción de la academia, así también continuar con las capacitaciones y el intercambio de experiencias entre los camaradas de Corea y Paraguay.

Por su parte, el capitán Gabriel Alcaraz del CBVP, manifestó que la capacitación que brindaron sus pares serán ajustados a los protocolos que utilizan a diario. Destacó que las mejoras que trajeron en atención de pacientes y en el protocolo de seguridad de personas que trabajan en el combate contra incendios serán de mucha ayuda para el CBVP.

Señaló que en setiembre llegan nuevas donaciones que serán de mucha ayuda para poner en practica lo aprendido y estar al servicio de la ciudadanía.

 

#UH

 

%d