Dunas de San Cosme: atractivo que en su agonía atrae a turistas

Turistas provenientes de la capital del país visitaron el domingo lo que queda de las afamadas Dunas del distrito de San Cosme y Damián. En el lugar encontraron el último vestigio de lo que fue el exuberante paisaje que regalaba las imponentes montañas de arena. Temen que debido a las condiciones climáticas en pocas semanas desaparezcan por completo los 150 metros de arena restante sobre el nivel del río Paraná.

Un grupo de 40 turistas, provenientes de Asunción, realizaron un tour por el distrito de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa. En la travesía decidieron embarcarse a conocer lo que queda de las afamadas dunas del distrito.

Lograron gestionar el viaje con la embarcación de la profesora Marta Duarte, quien se dedicaba al oficio de trasladar a turistas hasta las dunas. Este trabajo ya no se realizaba en la zona debido al estado del lugar turístico, que se encuentra a punto de extinguirse.

El viaje se realizó este domingo pasado. Los visitantes se mostraron felices de conocer lo poco queda de este bello lugar, rodeado por las aguas del río Paraná. Un hilo de arena mojada, de aproximadamente 150 metros es lo que encontraron en el sitio. Temen que con las condiciones del clima en pocas semanas termine por desaparecer.

No dejaron de reconocer que es triste que este sitio emblemático para el turismo y para la región se encuentre en estas condiciones y exigieron a las autoridades que se “hagan cargo” de esta situación.

Según el organizador de la excursión, Alfredo Barrios, para ellos éstas pueden ser las últimas fotos de las Dunas de San Cosme y Damián, si no se hace nada para recuperarlas.

¿Qué son las dunas y porqué desaparecen?

Las dunas son una formación geológica única en nuestro país. Está compuesta principalmente por arena fluvial y cuarzo. En sus mejores tiempos, su extensión era de alrededor de 2 kilómetros a lo largo de la costa del río y de entre 10 y 20 metros de altura.

Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima del cerro Ybycy´i, en medio del Paraná, pero con la suba del río debido al embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas, enclavadas en medio del agua.

Hace varios años se evidenció la constante degradación del tamaño de este sitio, que se convirtió en un punto turístico de referencia en la zona. Según especialistas, las inclemencias del viento y las olas del río Paraná, contribuyen a que se de este fenómeno, que provoca una rápida dispersión de la arena acumulada.

Actualmente, ya no realizan viajes al lugar, pero la alternativas es que si alguien consigue alquilar lanchas puede observar desde la distancia lo poco que quedaron de las dunas.

Buscan revivir las Dunas

El pasado 2 de marzo, con el objetivo de articular acciones para la recuperación y preservación de las dunas de San Cosme y Damián, se llevó a cabo la firma de un convenio entre varias instituciones, entre ellas el MOPC, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La iniciativa fue impulsada por el senador Juan Afara (ANR), presidente de la Conaderna, y servirá para dar cumplimiento a la Ley N° 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural a las dunas de San Cosme y Damián”. Este atractivo turístico cuenta con la distinción “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde diciembre de 2021.

Posteriormente, el 16 de marzo, el Senado aprobó la Declaración de Emergencia a las Dunas de San Cosme y Damián.

Según el Mades, el proyecto requiere de estudio de impacto ambiental para que puedan habilitar los trabajos.

Hasta la actualidad, siguen sin empezar la recuperación y las autoridades locales temen que el nuevo gobierno dilate los avances que lograron, en el largo camino que llevan queriendo revivir a las dunas.

ABC

%d