El actual Vicepresidente del Consejo también es Concejal Municipal Suplente y sería el principal estratega en el manejo del mismo. Según datos recabados, la mayoría de los miembros formarían parte de su parentela.
Juan Asunción Zayas, es uno de los nombres que aparece en la lista de personas que serían investigadas luego que la Contraloría General de la República emita su dictamen por la auditoría presentada recientemente.
Según la investigación, «Toto» Zayas sería el principal estratega de los manejos de recursos del Consejo, cuyo monto nunca se precisó pero que se estima rondaría los Gs. 10.000 millones. Inclusive de acuerdo a trascendidos sería la principal opción de reemplazo del Intendente Víctor Garay si este es imputado, lo que no tienen en cuenta, es que si Garay es procesado, con el arrastrará a los miembros del Consejo de Desarrollo y los miembros de la Junta Municipal que han callado las supuestas irregularidades denunciadas hasta la fecha.
En la actualidad, el plan apuntaría a que en caso de que Garay sea imputado y mínimamente con arresto domiciliario, se le confirme al concejal Alfonso Acevedo en el internado hasta una nueva elección donde Zayas sería el candidato. Cabe mencionar que al igual que la mayoría de los miembros del Consejo, Acevedo también es familiar del considerado «cerebro».