La comitiva de agentes fiscales, conjuntamente con la Senad, intervinientes en el operativo Pavo Real, allanaron, este martes, un total de 12 establecimientos situados en el departamentos de Concepción y Amambay, que formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de dinero de la estructura delictiva en Paraguay de Jarvis Chimenes Pavão.
El operativo Pavo Real Paraguay desplegó, desde ayer lunes, unos 30 allanamientos simultáneos en todo el país, que derivaron en la detención de varias personas con órdenes de captura, que estarían vinculadas al esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los establecimientos rurales allanados y que estarán bajo intervención del Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) son: Cristo Rey, Ramonita Pavâo, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina y Jandira y la estancia Villa Loma, la cual estaba en estado de abandono.
La primera fase del operativo busca capturar a más de 30 personas y la intervención de empresas vinculadas a la organización criminal. Este operativo cuenta con el apoyo de la SENAD y la Policía Federal de Brasil, además de la Senabico, SEPRELAD, Secretaría de Tributación (SET), Registros Públicos y otras instituciones.
En ese contexto, los fiscales antidrogas, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, formularon imputación contra 41 personas dentro del marco de los delitos de lavado de dinero y asociación criminal. La imputación fue presentada ante el juez Gustavo Amarilla, quien admitió el escrito y deberá convocar a los mismos para la imposición de medidas. De los 41 imputados, 12 fueron detenidos.
Las personas que se encuentran bajo detención e imputadas son: Adrian Rolando Brizuela Olmedo, Daniel Montenegro Menesez, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Gabriela Esther González, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Lilian Haydee Ayala de Silva, Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina Gonzalez Ibarra, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández y Alfredo Duarte Montiel.
Además de los agentes fiscales mencionados, este operativo tiene como intervinientes a los agentes fiscales Elva Caceres, Alejandro Cardozo, Carina Sánchez, Cristian Ortiz, Jorge Noguera, Rodrigo Estigarribia, Jorge Arce, Alma Zayas, María Isabel Arnold, Carolina Quevedo, Fani Aguilera, Luz Guerrero, Pablo Zárate, Silvia González, Francisco Cabrera y Néstor Coronel.