Fueron 43 senadores electos los que juraron este viernes para el periodo parlamentario 2023-2028. Estuvieron ausentes dos legisladores, uno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y otro de Cruzada Nacional. Mediante notas pidieron que se les tome el juramento fuera del Congreso.
Este viernes se desarrolló el acto de juramento en la Cámara de Senadores con la presencia de 43 legisladores quienes forman parte del nuevo periodo parlamentario 2023-2028. Hubo dos ausencias por diferentes motivos. Enrique Salyn Buzarquis, del PLRA, por motivos de salud y Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, de Cruzada Nacional, por no poder conseguir que se levante su prisión preventiva.
Ambos ausentes, tanto Buzarquis como Esquivel, justificaron su no presencia mediantes notas en las que pidieron que se les tome juramento fuera del Congreso Nacional.
Buzarquis internado, pidió jurar en el sanatorio
Una de las ausencias fue la de Enrique Salyn Buzarquis, senador electo por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien tuvo un problema de salud y se encuentra hospitalizado en un sanatorio privado.
La situación fue anunciada por su propio hermano, el diputado Antonio Buzarquis, quien juró esta mañana y luego se retiró para acompañar a su hermano.
Por medio de una nota, Buzarquis solicitó que se le tome juramento en el sanatorio donde se encuentra internado. En el escrito explicó que afronta un cuadro de apendicitis aguda y se someterá a una cirugía.
Mbururú solicitó plazo de 45 días o juramento telemático
El otro ausente es el senador electo por el Partido Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, quien agotó todas las instancias judiciales para levantar su prisión preventiva, pero finalmente no lo logró.
Esta mañana el abogado Eduardo Lezcano, defensor de “Mbururú”, presentó una nota en que justificaba la ausencia del parlamentario.
En la nota entregada en mesa de entrada del Congreso Nacional, se pide que se respeten los 45 días de tiempo para que pueda concurrir Esquivel a jurar o, en todo caso, se lo haga jurar por medio telemático desde su lugar de reclusión, en la cárcel de Ciudad del Este. ABC