Diputados electos juran para tomar posesión de sus bancas, con mayoría colorada

Los 80 diputados electos el pasado 30 de abril tomaron juramento este viernes para asumir oficialmente sus bancas. Los colorados lograron una mayoría de 48 escaños en la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, tomó juramento a los 80 nuevos parlamentarios para el periodo 2023-2028. El acto protocolar se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Tras el juramento, se declaró en cuarto intermedio, otorgando una hora para continuar con la sesión a las 10:30, para la elección de la nueva mesa directiva.

Los diputados de Honor Colorado y Fuerza Republicana llegaron al acuerdo de que el cartismo llevará la presidencia y el abdismo la vicepresidencia primera en el primer año.

Raúl Latorre será el presidente y Carlos Arrechea, el vice; luego, viceversa.

La Cámara Baja estará ocupada por una mayoría colorada que logró 48 bancas de las 80 posibles.

Con esos números tienen el poderío de realizar una sesión o dejarla sin cuórum, aprobar o rechazar proyectos, sancionar o destituir diputados, sin la necesidad de otras bancadas.

Mientras que los partidos o movimientos de oposición lograron conformar 32 bancadas.

Figuras como Johanna Ortega, de País Solidario; Rubén Rubin y Raúl Benítez, ambos de Encuentro Nacional, son algunos rostros nuevos.

El Encuentro Nacional se mantiene con dos bancas; Patria Querida se redujo a una sola y el movimiento Yo Creo conformó una nueva bancada, con dos miembros.

Cruzada Nacional logró cuatro bancas y el Partido Liberal se quedó con 21 bancas.

Para este nuevo periodo, 58 diputados nuevos se incorporarán a la Cámara Baja y solo 22 fueron reelectos. UH

%d