Sin dudas la construcción del Corredor de Granos traerá un desarrollo sin precedentes a todo el nordeste de Itapúa y sur de Alto Paraná. El traslado de granos, la conexión con puertos y accesos a varios municipios, permitirá que numerosas inversiones lleguen hasta esta zona del país.
No obstante, una industria para muchos desconocida se está gestando con la construcción de esta obra; el turismo puede representar un aliado importantísimo para el desarrollo de los pueblos afectados directamente.
A medida que las obras avanzan, la conocida “Ruta de los Saltos” adquiere más fuerza y protagonismo. Lleva este nombre por la inmensa variedad de saltos que se encuentran en ríos y arroyos partiendo desde el distrito de Pirapó y Capitán Meza en Itapúa hasta los grandiosos saltos de Ñacunday y Monday en el departamento de Alto Paraná.
Los más conocidos en Itapúa: Tembey (Yatytay) y San José (San Rafael del Paraná), resultan finalmente ser dos saltos entre una diversa variedad para todo tipo de gustos. Estos atractivos forman parte de una gran cantidad de ofertas en lo que a Turismo de Naturaleza se refiere; un “diamante en bruto” que ni siquiera ha sido explotado.
Contar con accesos de todo tiempo hasta estos lugares, permitirá explotar el turismo en forma gradual y creciente con ayuda de todos los municipios y las autoridades.
Se destaca que a través del proyecto “Municipalización del Turismo”, se están realizando importantes avances para llegar a ejecutar este proyecto que significará un importante avance sobre el fin que es lograr desarrollar el turismo como un producto rentable y sustentable para la ciudadanía.