Una comitiva de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público se constituyó en la comunidad indígena Ypeti – Tajy, situada en la localidad Tupârenda, del departamento de Caazapá. Fue con el fin de acompañar las diligencias pertinentes y hacer efectiva la disposición legal del procedimiento especial, relacionado a los pueblos indígenas, en el marco de una causa penal abierta sobre un presunto hecho punible contra el medio ambiente.
El grupo integrado por los funcionarios Vilma Acosta y Carlos Romero, acompañó las diligencias efectuadas por una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales de Caazapá, Mirta Arévalos Ledesma.
La Dirección de Derechos Étnicos interviene en el proceso penal como consultor técnico de los agentes fiscales en las diversas causas cuando los indígenas son parte, ya sea como víctimas o victimarios. Además, esta dependencia del Ministerio Público garantiza la aplicación del derecho consuetudinario indígena, contemplado en la Constitución Nacional y en los convenios internacionales.