Los concejales departamentales electos se encuentran en plenas negociaciones para la conformación de la nueva mesa directiva. En ese sentido existen dos figuras que sobresalen del resto la de Josias Escobar (ANR- HC) y Silvio Piris (ANR-FR).
La bancada colorada entre ambos movimientos cuenta con una mayoría propia dentro del colegiado con 12 de los 21 concejales departamentales divididos en 2 bancadas, donde ya existe un acuerdo que en 3 años la Presidencia estará en poder de la bancada de HC y 2 años en FR. Sin embargo; lo que resta definir quién estaría al frente durante el primer año.
Es allí donde existen 2 figuras que sobresalen del resto, en primer término Josias Escobar puede ser el primer presidente atendiendo que es uno de los interesados y que tendría la bendición de todos los sectores para ser Presidente en el primer año. Pero Escobar choca contra un inconveniente, su inexperiencia en un proceso de transición y alternancia en el gobierno departamental haría que sea Piris el elegido quien arranca su tercer peroodo. Todo esto siempre y cuando la unidad dentro de la ANR se mantenga.
Diosnel Carísimo, el candidato de Pereira
De la misma manera, el reelecto por el PLRA, Diosnel Carisimo sería el candidato de confianza del electo Gobernador Javier Pereira, dentro de un bloque conformado por 6 concejales del PLRA, 2 de Cruzada Nacional y 1 de Alianza.
Este bloque estaría en búsqueda de 2 votos que pueden fugarse de la ANR y obtener la mayoría que vienen buscando en el inicio del período.