CARAPEGUÁ. Responsables de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Pacheco de este distrito denunciaron ante la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) que registraron la atención en consultorio de una adolescente de 15 años de edad con dos meses de gestación. La adolescente vive con un hombre de 39 años de edad con el supuesto consentimiento de la madre, según los datos. La responsable de Codeni, Sonia Vega, comunicó el hecho al Ministerio Público.
Responsables de la USF de la compañía Pacheco relataron que una adolescente de 15 años de edad con dos meses de embarazo concurrió a la dependencia sanitaria para iniciar el tratamiento prenatal. Activaron el protocolo de intervención y comunicaron el hecho a la Codeni de la Municipalidad de Carapeguá, a cargo de la abogada Sonia Vega.
De acuerdo a la denuncia realizada en la Codeni, la gestante de 15 años tiene escolaridad hasta el sexto grado. Vive con un hombre de 39 años de edad, de profesión agricultor y chofer. De acuerdo con los datos proporcionados por la adolescente, hace 8 meses vive con el adulto.
La abogada Sonia Vega manifestó que las autoridades de la salud de la compañía Pacheco activaron el protocolo correspondiente e informaron como es debido a la Codeni. El caso fue derivado al Ministerio Público, a cargo del fiscal de la Unidad Penal N°2, Darío Villagra.
Agregó que la adolescente ya fue asistida por una psicóloga del Ministerio Público y queda a criterio del Fiscal Villagra si abre una causa contra la madre por “violación del deber del cuidado” de su hija menor de edad y que el hombre de 39 años de edad podría ser procesado por “estupro” u otra conducta que el agente fiscal considere necesario.Se desconocen las medidas a tomar con respecto al padre de la adolescente.
#ABC