«Hasta 15 horas de cola en el puente, si no coimeas no pasas»

Un verdadero caos y descontrol se vive en el paso fronterizo Encarnación-Posadas, donde miles de compatriotas y turistas argentinos están varados desde el lunes martes en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo.

Una vez más, el motivo del caos en el puente internacional San Roque es el esquema de coimas que impera en la zona, que tiene cautivo a los compatriotas y turistas argentinos que aprovecharon el feriado largo del vecino país para venir a Paraguay.

La “vergonzosa y lamentable” situación se da con la más absoluta complicidad de los organismos de control y ordenamiento en el sector, que lejos de ayudar a agilizar el paso, son cómplices o parte del caos que se genera con fines extorsivos.

“Si no coimeas, no pasas”, es la frase que retumba en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas.

De acuerdo con la denuncia de un afectado, personas ligadas aparentemente a las fuerzas de control realizan el ofrecimiento de adelantamiento por la suma de 10.000, 15.000 o 20.000 pesos argentinos.

Pese a las denuncias, que llueven en el lugar y salpica a todos organismos, las autoridades competentes no intervienen para dar una solución al problema.

Además de estar expuestos a los extorsionadores y “pirañitas” que operan en el esquema, los compatriotas y turistas deben de soportar la falta de sanitarios y otros servicios básicos para hacer frente a las largas horas de espera en la fila.

De acuerdo con testimonios que recogidos en la tediosa fila, los argentinos esperan entre 15 y 18 horas para cruzar el viaducto de 2,5 kilómetros y volver a su rutina laboral.

Califican a la situación “angustiante, desesperante e inhumana”, donde personas enfermas, adultos mayores y niños están expuestos a todo en la vía pública.

Al desorden y caos se sumó el bloqueo de la cabecera, lado paraguayo, por parte de los paseros en repudio al anuncio de que se le daría preferencia a los vehículos con chapa argentina.

Desde el lunes el operativo retorno se volvió un verdadero caos, con largas filas de vehículos que se extienden por calles y avenidas de la ciudad de Encarnación.

Asimismo, el lado argentino habilitó pocas casillas de control migratorio debido al feriado, además ya no se permite la carga estática sobre el puente San Roque, por lo que el caos y la excesiva demora se registran en la ciudad de Encarnación. UH

 

%d