Un comparativo revela este incremento y señala además que, en mayo y junio del 2023, duplicaron las consultas con respecto a los primeros dos meses del año.
Esto, a su vez, genera mayor ocupación de camas hospitalarias, tanto en salas comunes como en terapias intensivas.
Para ampliar la capacidad de respuesta, fueron habilitados más lugares en cuidados intensivos pediátricos, cuya ocupación sigue siendo muy alta.
La Dra. Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados, dio a conocer esta mañana algunos datos sobre el porcentaje de consultas por cuadros respiratorios y la ocupación de camas, desde el inicio de este año. Sobre las consultas, mencionó que los primeros dos meses del año éstas no excedían las 700 por día. Sin embargo, los números empezaron a casi duplicarse en marzo, aunque aún por debajo de las mil consultas diarias.
“Es en el mes de mayo donde vemos una duplicación de las consultas, que pasan de mil a prácticamente dos mil, donde también vemos una mayor sobreexigencia de lo que corresponde a camas hospitalarias en salas comunes y terapia. Mismo comportamiento se observa en el mes de junio, específicamente hasta el 12”, detalló la doctora.
En el comparativo de consultas entre el 2023 y el 2022, se observa un incremento del 25 % este año, en relación al mismo periodo del año pasado.
Las camas comunes registran una ocupación del 81 %, según el monitoreo realizado a ocho hospitales de Asunción y Central, correspondientes a 219 camas. En cuatro de estos mismos servicios, las camas de terapia presentan una ocupación del 96 %. Igualmente, la directora de Hospitales Especializados recordó que los números son muy dinámicos.
“El nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos pediátricos está siendo muy alto todavía y, dentro de las acciones implementadas para dar una mejor respuesta, se habilitaron ocho lugares más. En este momento también se encuentran internados ocho pacientes neonatales y pediátricos en el sector privado, donde tenemos convenio”, expresó Sandra Irala.