La iniciativa cuyo objetivo es lograr un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá y posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona tanto en Itapúa como en el Departamento de Misiones, fue encarada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón y la participación de las gobernaciones de los departamentos citados, la Entidad Binacional Yacyretá y los municipios de Coronel Bogado, General Delgado y San Cosme y Damián.
El proceso de elaboración del proyecto requirió varios años y se refiere a la construcción de la infraestructura de un sistema de riego de 40 kilómetros de extensión, el cual será de mucha utilidad al sector productivo de las zonas altas y bajas de Itapúa y Misiones y aportará a la cadena de valor.
Los documentos ya se encuentran en el Banco de Proyectos del Ministerio de Hacienda, para su financiamiento.
La entrega de la conclusión de los Estudios de Factibilidad corrió por cuenta de los ingenieros Teddy Estigarribia y Sebastián Souto de la Dirección General de Planificación del MAG, y los señores Miguel Hirai Director de Cooperación Técnica y Financiera, y Jorge Ogasawara, Consultor, de la JICA.
En representación del gobierno departamental recibió los documentos el Director General de Gabinete y Secretario de Planificación, Dr. Ricardo Lohse.