El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este viernes el quinto foco de influenza aviar en La Patria, Departamento de Boquerón.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este viernes el quinto foco de influenza aviar en el Departamento de Boquerón.
Tras la notificación de la sospecha de infección en aves de traspatio en La Patria, los funcionarios del servicio veterinario oficial levantaron muestras de tres animales y los estudios laboratoriales comprobaron que dieron positivo a la influenza aviar de alta patogenicidad.
Los cuatro focos detectados anteriormente en zonas de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim y Faro Moro fueron eliminados y este último apareció luego de una semana.
Hasta el momento todos los casos fueron registrados en el Departamento de Boquerón.
Se sospecha que el origen de la infección está relacionado con el contacto con aves silvestres migratorias.
Desde la confirmación de los casos, se ha procedido a la zonificación de emergencia, estableciendo las áreas de control, las zonas infectadas y las zonas buffer o de contención de acuerdo con lo especificado en el Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias.
Además, se ha intensificado la vigilancia en las poblaciones de aves tanto domésticas como silvestres en todo el país, especialmente en las regiones relacionadas con los focos.
La influenza aviar
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.
Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.
La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones. UH