El gobernador de Itapúa, Christian Ríos, confirmó que suspenderá todo tipo de llamados a licitaciones que comprometan al próximo periodo. Indicó que esta fue una recomendación del presidente electo, Santiago Peña, con el objetivo de ser coherentes y de que el paso de mando se dé de una forma transparente.
“Todas las licitaciones que comprometan el presupuesto 2024 y también todo lo que no esté dentro del margen de presupuesto de ejecución del periodo 2023 vamos a estar suspendiendo; es decir, todos los llamados a licitaciones, programas o proyectos”, señaló el jefe departamental.
El anuncio oficial de esta decisión se comunicará hoy viernes en conferencia de prensa a las 10:00, indicó el gobernador, quien agregó que mantienen comunicación con el equipo de transición de Santiago Peña, quien dio esta recomendación, y por ende, pretenden seguir con este lineamiento de modo a facilitar una transición ordenada.
“Nosotros vamos a aggiornarnos a este criterio en vista a tener coherencia y mucha responsabilidad de lo que conlleva parte de una administración de la que ya no vamos a poder responder”, explicó Ríos. Añadió que dentro del plan de trabajo previsto para el 2023, la ejecución presupuestaria llegará al 60 % en agosto, mes en que dejará la titularidad de la gobernación.
“Solamente eso vamos a ejecutar de acuerdo a nuestro plan financiero en caja”, manifestó e indicó que el viernes 26 estarán comunicando todos los detalles de lo quedará pendiente de llamado a licitación. No obstante, adelantó que la convocatoria para almuerzo y merienda escolar que ya compromete al próximo periodo, quedará en manos de la siguiente administración.
“Teniendo consideración que es una ejecución que se va a llevar adelante por una nueva administración, entonces le vamos a dejar a ellos que se hagan responsables del llamado, de la adjudicación y la ejecución del mismo”, expuso. LN