El presidente electo, Santiago Peña, emitió este viernes un comunicado en relación con la imputación del diputado de su movimiento Erico Galeano. Aseguró haberle solicitado que se ponga a disposición de la Justicia.
Santiago Peña, quien esta tarde participó de una reunión con las autoridades electas de Honor Colorado en la residencia de Erico Galeano, emitió un comunicado tras la imputación del diputado y senador electo.
«He solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen», reza parte del comunicado.
Sostuvo que como autoridades electas, sus conductas están «permanentemente bajo el escrutinio público» por lo que está convencido de que el respeto a las leyes debe partir de ellos mismos.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el diputado colorado cartista Erico Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Además, pidieron que el mismo sea desaforado y solicitaron su prisión preventiva.
El pedido de desafuero del legislador podría estudiarse el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. El propio legislador podría pedir ser desaforado para someterse ante la Justicia.
Galeano debería jurar como senador el próximo mes de junio, y su situación judicial pone en riesgo su continuidad dentro del Congreso. UH