Franco recibió nueva promesa del MOPC para duplicación de la caótica Av. Monday

El municipio de Presidente Franco tiene una nueva promesa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): la duplicación de la avenida Monday, que parte del centro de la ciudad con dirección a Los Cedrales, siendo una de las vías más transitadas de la urbe franqueña. Es lo que anunció el intendente Roque Godoy tras una reunión con el ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, realizada en Asunción.

Se trata de un reclamo insistente de la comunidad y de las autoridades de Presidente Franco desde que se proyectaron las obras complementarias al puente de la Integración. El pedido fue siempre que la ampliación de la avenida Monday sea incluida dentro del proyecto anexo al nuevo paso fronterizo y no fue así, hasta ahora en que el titular ministerial confirmó que será incluido.

Consultado sobre qué cambió sobre el proyecto de ampliación de la avenida Monday, el Intendente dijo que, finalmente, tienen el compromiso del MOPC de incluir la obra dentro de las inversiones complementarias porque, hasta ahora, siempre respondieron que estaban analizando o se estaba viendo su costo, pero nunca confirmaron.

“Terminaron de analizar, saben el costo estimado de inversión que se necesita, se utilizará parte del remanente de los fondos destinados a las obras complementarias, se asumió el compromiso y solo falta la aprobación de la entidad financiera CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para que sea incluido en el plan de obras”, explicó el ingeniero Roque Godoy.

Indicó que el costo estimado de la obra es de 10 millones de dólares, mientras que el remanente de los fondos destinados para las construcciones viales y civiles es de 30 millones de dólares. Agregó que desde el municipio tienen la esperanza de que el llamado a licitación pueda iniciarse en un par de meses porque confían en la aprobación de la entidad financiera.

“Independiente a lo que implica el puente de la Integración, la avenida Monday ya es caótica de por sí, porque el crecimiento poblacional en su área de influencia y la mayor demanda de esa vía ya la había vuelto colapsada todo el tiempo, por lo cual, ante un eventual crecimiento generado por el movimiento que traerá consigo el paso fronterizo, ampliar esa arteria es de urgencia”, explicó el jefe comunal franqueño.

Las obras complementarias al puente de la Integración están muy atrasadas y el nuevo paso fronterizo con Brasil, sobre el río Paraná en la triple frontera, no podrá habilitarse todavía porque no están concluidas ni las obras civiles en la cabecera de puente ni las obras viales de acceso o salida.

Para el uso del puente fue creado el proyecto Corredor Vial del Este, pero las obras que contempla apenas están en fase inicial. El puente de la Integración terminó en diciembre del año 2022, pero falta mucho para ser utilizado. No obstante, aún sin poder usarla, la inauguración oficial del puente de la Integración se haría en junio, según versiones extraoficiales. LN

%d