Según el informe de superficie de arroz de la zafra 2022-2023 presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), unas 172.229 hectáreas fueron destinadas para el cultivo del arroz en todo el país, unas 13.938 hectáreas más que la zafra anterior, cuando el cultivo alcanzó la cifra de 158.291 hectáreas.
Al respecto, el presidente de Inbio, Alfred Fast, comentó que es un cultivo que se vuelve cada vez más importante y hay productores excelentes. “El mismo hecho de que en este año subió, o sea que los dos últimos años ha estado más o menos ahí entre 150 a 160 mil y ahora estamos pasando los 172 mil hectáreas, eso significa especialmente hay un aumento de la producción en Misiones y también en Central, lo que se refiere a la superficie”, señaló.
Dijo que tenemos un potencial muy grande en cuanto al arroz, ya que tenemos suficiente agua para plantar arroz y que otros países como nuestros vecinos están aprovechando esa agua, por lo que nosotros podemos aprovechar mucho mejor ese recurso porque tenemos agua en abundancia.
“Por un lado ya somos autosuficientes con esto y podemos exportar arroz. Y eso es demasiado importante porque hace que nuestra balanza comercial sea más positiva y que entren divisas además de todo el volumen de trabajo que esto da”, agregó.
Aumento en la producción
El informe también destaca que el departamento Central pasó de tener 3804 a unas 8515 hectáreas de arroz, siendo su segundo año consecutivo de aumento de este rubro, mientras que Misiones tuvo un leve descenso en el área destinada.
“El aumento para mí que tiene que ver con las inversiones que se hacen. Específicamente en Misiones y también en Central posiblemente hubo gente que invirtió y que agrandó la superficie. También yo pude visitar varios campos en Misiones este año y es increíble cómo ellos están trabajando”, acotó.
El presidente de Inbio que hoy en día, hay lugares donde ya no solamente se planta arroz sino también se planta soja y maíz en estas partes bajas. Entonces, incluso están empezando a hacer una especie de rotación de cultivos que es muy bueno para el suelo y también para el control de enfermedades y plagas o malezas que puede haber en los mismos.
“Esto es muy positivo y hay que felicitar a todos los productores de arroz que están con ese riesgo de utilizar esos suelos que son a veces difíciles de manejar porque son suelos donde puede haber inundaciones, donde hay que manejar la parte hidráulica, no es nada fácil manejar esto, pero ellos se aventuraron y hoy en día es un cultivo que da excelentes rendimientos, que se hace con mucha tecnología y que da por eso sus resultados muy positivos”, puntualizó.
Por otra parte, el informe indica que Itapúa por segundo año consecutivo marca un descenso en el área destinada, mismo caso se ve en el departamento de San Pedro. En la presente campaña también se incluye los datos de Villa Hayes. LN