Los cuestionamientos emitidos a través de las redes sociales por los expresidenciables Efraín Alegre y Payo Cubas, así como otros sectores que tuvieron un catastrófico resultado en las elecciones generales, que aluden a un presunto fraude; son considerados como una ataque infundado contra la institucionalidad del sistema electoral y democrático por el diputado y actual senador electo Derlis Maidana, que reclama a la clase política que ahora debe asumir “actitudes responsables” con el país.
“Hasta ahora, de más de 10 mil actas que fueron juzgadas, solamente se presentaron 12 impugnaciones que son de cuestiones menores. Entonces, acá hay un perjuicio por parte de Efraín Alegre y Paraguayo Cubas al Estado paraguayo, al sistema electoral y a la institucionalidad. Entonces, instamos a que respete el Estado de derecho”, remarcó Maidana.
Haciendo hincapié en el sinsentido que representa quejarse del sistema electoral como lo hacen Payo y Alegre sin presentar pruebas ni denuncias formales, Maidana recordó que el sector de la oposición incluso tenía mayor representatividad en el proceso del control para verificar y resguardar la voluntad popular.Manifestó que el propio Alegre hablaba de un 95 % de las juntas cívicas, siendo presidida por integrantes de la Concertación, por lo cual resulta contradictorio hablar de fraude, cuando ellos mismos estaban a cargo del control.
“Ninguna irregularidad”
El 23 de abril pasado, el candidato presidencial por la Concertación y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) publicó en su cuenta de Twitter: “El 95% de las Juntas Cívicas tiene representantes de la Concertación. El 90% de las mesas tendrá al menos dos miembros de mesa de la Concertación. Evitando el fraude, garantizamos que somos el único cambio posible”.
“La propia Kattya González ha afirmado que no hay nada que dudar del sistema electoral y la diputada Rocío Vallejo también dijo que hay una imposibilidad legal para abrir el sobre cuatro, anunciando además el retiro de Patria Querida de la Concertación. Entonces, realmente es preocupante cómo utilizan a personas indefensas en razón de mezquinos intereses, teniendo en cuenta que el pueblo paraguayo ya se ha expedido en las urnas”, remarcó el parlamentario.
Este domingo pasado, la diputada y senadora electa Kattya González dijo a Telefuturo que con su equipo está realizando el seguimiento del juzgamiento de las actas electorales y que no existen incidentes, por esa razón no hay mucho que reclamar. Explicó que los miembros de mesa son las máximas autoridades de la justa electoral y que “ellos no han dejado constancia de ninguna irregularidad en el momento de suscribir el acta de escrutinio, tampoco lo han hecho los apoderados”.
Actitudes políticas responsables
El diputado manifestó que entre el nuevo presidente electo Santiago Peña, los legisladores que ingresarán en el próximo periodo y los gobernadores deben abocarse a su plan de trabajo para la reactivación económica y el mejoramiento de la salud, así como de la educación, que constituyen las necesidades más urgentes de la población y una de las exigencias centrales por parte de los pobladores.
“Es hora de actitudes políticas responsables para enfrentar los problemas del país. El primer paso positivo de Efraín al término de la elecciones fue reconocer que ha perdido porque no consiguió la unidad de la oposición, pero esto lo tira por el tacho al adherirse irresponsablemente a intentos de denuncias de presuntos fraudes”, apuntó Maidana.
Reconociendo cierta sensación de preocupación por los hechos desarrollados, el senador electo ratificó la legitimidad absoluta sobre la elección de Santiago Peña como presidente, con la diferencia más grande en toda la transición democrática. “Por este tipo de actitudes disparatadas el pueblo paraguayo votó en tres oportunidades en contra de Efraín Alegre”, sentenció. LN