El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que el nuevo gobierno electo genera buenas expectativas a los productores para trabajar en conjunto con el sector y encarar las soluciones de los problemas que se tienen. En ese aspecto, refirió que se necesita una reestructuración del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desburocratizar los trámites y sobretodo tranquilidad para continuar con el crecimiento del rubro.
Sostuvo que el presidente electo, Santiago Peña, ya conoce la realidad del campo tras su paso por el Ministerio de Hacienda. “Cuando fue ministro de Hacienda ya estuvo compartiendo con los productores y creemos que ese espíritu de trabajo en conjunto es el que tiene que primar y esperemos a ver quiénes son los ministros que van a ser los interlocutores para el trabajo que se va a hacer día a día”, explicó.
Así también, consideró que el proceso electoral fue impecable y que tras el juzgamiento de las actas se pueda trabajar con tranquilidad. “El trabajo continúa, el país tiene que seguir desarrollándose y es responsabilidad de los tomadores de decisión trabajar con el mayor esfuerzo para tener esa apertura mental para solucionar los problemas”, añadió a la 920 AM.
Dijo que solo aguardan poder trabajar con seguridad, pues las manifestaciones de los últimos días generaron una incertidumbre innecesaria. “El Tribunal del Justicia Electoral es una de las instituciones que tiene un buen prestigio ganado en estos 30 años de democracia y hay toda una metodología de trabajo que no estuvieron queriendo respetar”, remarcó.
Cristaldo pidió que las instituciones encargadas de dar resguardo protejan a los trabajadores. “Esperemos que la Fiscalía se ponga las pilas, y la Justicia, porque usar la violencia como herramienta política es la mayor distorsión del proceso democrático”, detalló. Al mismo tiempo, añadió que se confía en una apertura por parte de la nueva administración y lograr solucionar los problemas que aquejan al desarrollo de la agricultura.
Cultivos
Refirió que los cultivos se encuentran sobrellevando de buena manera el clima húmedo, pero una desventaja existente es la aparición de plagas o enfermedades en las plantaciones, atendiendo a que las maquinarias agrícolas no pueden entrar a trabajar y demora el tratamiento de las mismas. “Estamos bien, con las dificultades normales con las que estamos acostumbrados a lidiar y esperemos tener una buena cosecha de soja y maíz que están en proceso”, puntualizó. LN