El analista político venezolano e integrante de una de las misiones de observación, Luis “Toty” Medina, se refirió al proceso electoral desarrollado en Paraguay este domingo. Medina participó de una entrevista para el canal GEN/Nación Media para brindar sus consideraciones sobre el proceso y los resultados oficiosos de estas elecciones. “Paraguay ha revertido una tendencia mundial” que se dio en elecciones pospandemia, destacó.
En primer término, celebró el comportamiento de la población paraguaya y la muestra de civismo que se demostró este domingo. “Felicitar al pueblo paraguayo por esta jornada democrática, de madurez, de civismo y de elecciones para el resto de nuestro continente. Como miembro de observación internacional ha sido un honor, además, ha sido un aprendizaje esta jornada que hemos vivido hoy”, señaló.
No ha habido un comportamiento electoral mundial, o un fenómeno que se registre en que un candidato con una distancia tan ostensible logre revertir eso. “El Partido Colorado, pese a todas las dificultades con las que fue a este proceso electoral. El Partido Colorado sigue siendo una poderosísima maquinaria electoral, sigue siendo un sentimiento dentro del pueblo paraguayo y continúa habiendo también unas campañas muy deficientes en contra del partido”, opinó el politólogo.
Otro de los factores que resaltó que se registra a nivel mundial es la derrota electoral post pandemia. “Hoy hemos asistido también a un fenómeno político y electoral, dejará mucho material para estudio en los próximos meses, Paraguay ha revertido una tendencia mundial. Todos los gobiernos que fueron a elecciones o concurrieron a elecciones post pandemia no ha habido un solo gobierno en el mundo que haya acudido a las urnas después de la pandemia y haya validado su opción en el poder. El Partido Colorado lo ha hecho”, sentenció.
Por otra parte, se refirió a la sorpresa de estas elecciones, el candidato presidencial Paraguayo Cubas, que dio un gran salto. “También es cierto que el registro que se tuvo en las últimas semanas con respecto al crecimiento de la opción de Paraguayo Cubas fue real, por supuesto, no era un registro para alcanzar la Presidencia de la República, ni siquiera para alcanzar la segunda opción, pero sí para tener una presencia nuevamente en el Senado, y veremos si le da para algún circuito en Diputados”, puntualizó.
#LN