Minutos antes del inicio oficial de las Elecciones Paraguay 2023 se registraron los primeros incidentes, inclusive con golpes de por medio, en colegios electorales de Asunción y Sapucái.
Uno de los primeros incidentes de la jornada electoral se registró casi una hora antes de la apertura de los locales de votación para las elecciones generales de este domingo, en el Colegio Brasil de la ciudad de Asunción, donde representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuestionaron la ubicación de las máquinas de votación.
Por disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por medio de los representantes de la Junta Cívica local, las máquinas de votación en el Colegio Brasil fueron instaladas en pasillos, fuera de las aulas.
Sin embargo, según comentó a ABC TV Julio Román, miembro de la Junta Cívica que representa al Tribunal Electoral en el colegio, algunas personas querían llevar las máquinas de votación al interior de las aulas, lo que -a su juicio- “se presta a delitos electorales”.
Un representante del Partido Colorado cuestionó a gritos la ubicación de una máquina de votación que, según su opinión, estaba muy cerca de la mesa de recepción de votos, afirmando que eso permitiría a los miembros de mesa ver los votos de los ciudadanos.
Una representante de la Concertación Nacional atribuyó el incidente a “nervios de los apoderados de la ANR” que “quieren esconder las máquinas de votación dentro de las aulas”.
Un comisario de la Policía Nacional presente en el sitio dijo que los uniformados acompañarán las instrucciones del Tribunal Electoral de tener las máquinas fuera de las aulas.
Pelea a golpes en Sapucái
Por el mismo motivo se registró antes de las 06:30 un incidente violento en un local de votación en la ciudad de Sapucái. Imagenes filmadas en el sitio mostraban una pelea a golpes entre personas no identificadas dentro del local electoral.
Al igual que el incidente en Asunción, se reportó que la pelea en Sapucái se originó debido a que los apoderados colorados querían ubicar las máquinas de votación dentro de las aulas.
A 30 minutos del inicio de las votaciones en las elecciones Paraguay 2023 de este domingo se presentaron inconvenientes en el Colegio Goethe de la capital, donde indican que no se puede conformar la mesa cívica.
Una de los miembros de la Junta Cívica, de la Concertación, aseguró que son los colorados los que se están oponiendo a la conformación de la mesa.
La falta de suplentes sería el problema de fondo, según la denunciante. “Ellos quieren agarrar toda la mesa, meter más gente, porque ellos sí tienen suplente y nosotros no”, expresó.
De esta manera, a los gritos y con escaramuzas, antes de siquiera abrir los portones, se presenta este domingo de elecciones generales. ABC