Dólar paralelo en Argentina orilló el nivel de los 500 pesos días atrás y mantiene en altas referencias. Apuntan que crisis argentina incentiva el contrabando y la fuga de divisas al vecino país.
El dólar blue, como se conoce a la cotización paralela que se maneja en el mercado negro en Argentina, alcanzó cifras históricas en los últimos días. El martes último, el cambio informal se ubicó en casi 500 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, y si bien para la víspera ya se veía una contracción a la equivalencia de 465 pesos, resalta que la referencia de la calle se mantiene en niveles elevados.
La notoria depreciación del peso argentino genera un impacto en nuestro país e incentiva aún más los fenómenos del contrabando y la fuga de dólares desde nuestro país a la Argentina, según señalaron analistas locales. En ese sentido, el economista César Barreto apuntó que el vecino país muestra grandes y crecientes desequilibrios, los cuales se profundizaron por el muy importante efecto negativo que tuvo la sequía en la producción agrícola y en el ingreso de divisas por exportaciones, entre otros aspectos.
“El impacto en nuestro país es importante, mientras más grande sea la diferencia entre el dólar blue y el oficial profundiza el contrabando de productos de consumo masivo de las ciudades fronterizas y también reduce el ingreso de miles de familias en nuestro país que reciben remesas de sus familiares que trabajan en Argentina. Estos efectos venimos sufriendo desde 2019 y este año seguirá con mucha fuerza”, indicó.
En una línea similar, el economista y ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano señaló que la política cambiaria de Argentina genera una desconfianza en el mercado y crea una necesidad imperativa para las personas de guardar dólares, lo cual incentiva a que los argentinos vengan hasta Paraguay a hacerse con billetes.
Adicionalmente, detalló que en la Argentina se evidencia una inflación de más de 100% interanual al mes de marzo pasado que todavía no se trasladó a los precios de diversos productos finales, como combustibles, bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas, lácteos y otros. “Esto genera un contrabando muy importante”, sostuvo, al tiempo de enfatizar la necesidad de aplicar mayores controles para evitar los efectos negativos dentro de la economía paraguaya. UH