Misión electoral europea incluirá el monitoreo a medios de comunicación
La Misión de Observadores de la Unión Europea ha desplegado al menos 14 equipos de observación a lo largo del país de modo de cumplir con su rol en el marco de las elecciones generales del domingo 30 de abril. Una de las variables a ser analizadas por esta delegación serán los medios de comunicación tradicionales y para tal fin realizarán monitoreos y análisis de los contenidos difundidos en radio, televisión y prensa escrita.
“Las misiones de observación de la Unión Europea incluyen como componente habitual unidad de monitoreos de medios de comunicación tradicionales. La misión elabora un análisis global del panorama mediático y de su posible impacto en las elecciones”, explicó Silvia de Félix, analista de medios de comunicación de la misión extranjera.
El objetivo de esta tarea es tener conocimiento sobre la propiedad del marco legal nacional, de la libertad de prensa y de las condiciones de trabajo de los periodistas, es decir, buscan proyectar una visión de conjunto del entorno de los medio de comunicación, según detalló la analista de la Unión Europea.
“Además, pautamos una muestra de los principales medios de comunicación en el país para interpretar los datos cuantitativos recogidos en el curso de la campaña electoral”, agregó Silvia de Félix a través de las redes sociales oficiales de la Misión de Observadores de la Unión Europea.
Los encargados de realizar el seguimiento de medios también dieron detalles sobre el trabajo que realizarán dentro del proceso electoral en nuestro país. “Nuestro trabajo consiste en pautar una muestra representativa de los canales de televisión, radio y prensa escrita en torno a los actores de la política de Paraguay, para mí es una experiencia muy enriquecedora donde nada se deja de lado y con un ambiente concentrado en cada tarea asignada”, declaró Gerardo Rodríguez.
Marta García Sanabria, otra de las asignadas para el rol de monitoreo, indicó que además se encargan de registrar la presencia de los candidatos y agrupaciones políticas en los diferentes medios de comunicación, así también, el debate de ideas que se dan a lo largo de esta campaña. “Son elementos de suma importancia para que la ciudadanía tome una decisión informada”, aseguró.
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