Una cuadrilla del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer una verificación in situ de las tareas de asfaltado del acceso que une puerto Campichuelo con la ruta PY06, en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.
El equipo de visitadores estuvo integrado por funcionarios de la Unidad Ejecutora de Proyectos y de la Dirección de Gestión Socio Ambiental, ambas, dependientes del MOPC.
Durante el recorrido se pudo constatar que esta obra actualmente presenta un avance ejecutado (acumulado al mes de marzo) del 54,34% aproximadamente, incluyendo tareas como el movimiento de suelo, excavación en roca, base y subbase granular, puentes, obras de drenaje y el traslado de columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros.
El camino intervenido, que tiene una longitud de 19,57 km, se caracterizó siempre por su estrechez, ondulaciones y polvo, lo que va cambiando de a poco con el mejoramiento realizado para beneficiar a miles de compatriotas que por años soñaron con tener un acceso de todo tiempo para su comunidad.
Campichuelo es uno de los principales puertos graneleros ubicados a orillas del río Paraná, que al igual que otros, tendrá conexión con el nuevo Corredor de Exportación Natalio- Los Cedrales. El trazado de la nueva vía se inicia en el empalme con la Ruta Nacional PY06, pasando frente a la penitenciaria de Itapúa, hasta conectar con la zona de Campichuelo.
El proyecto corresponde al Lote 1 de la Licitación Pública Nacional N.º 114/2019 “Pavimentación asfáltica de Accesos a Puertos del Corredor de Exportación de la Región Oriental”, ID N.º 371.805, adjudicado a la empresa Compañía de Construcciones Civiles S.A. por G. 54.563.774.536.