El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó un inventario de todos los lomos de burro que poseen las rutas nacionales y departamentales, con un plan para eliminar aquellos que son irregulares.
Rodolfo Segovia, el ministro de Obras Públicas, señaló que en la víspera se contestó al requerimiento que hizo el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a la cartera estatal sobre lomadas que «obstaculizan el tránsito» en rutas nacionales.
El pedido de informe solicitaba que se cite la normativa utilizada al respecto y establecía que si no se justificaba debían ser eliminados los lomos de burro irregulares.
«Ayer tuvimos una audiencia con el fiscal general y hemos enviado la contestación al requerimiento con el inventario de todas las lomadas que tenemos en rutas nacionales y departamentales y pusimos a consideración un plan de trabajo», mencionó el titular del MOPC a radio Monumental 1080 AM.
El secretario de Estado no precisó cuándo iniciarían las tareas, pero aseguró que los gastos serán asumidos por la institución.
«Tenemos varios tramos de rutas nacionales que están dentro de un periodo de mantenimiento por parte de empresas tercerizadas. Entonces, enviamos un inventario a cada una en sus zonas de influencia y vamos a trabajar con ellas en los lugares que no están permitidos», acotó el ministro.
Rolón resaltó en su requerimiento al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que, de comprobarse que son irregulares las colocaciones de lomadas, pueden constituirse en «intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre», de acuerdo con el Código Penal Paraguayo.
La nota de la Fiscalía General del Estado fue remitida hace un mes a Obras Públicas. UH