El túnel de Tres Bocas y las calles colectoras ya se encuentran en pleno funcionamiento con la habilitación al tránsito y junto a la rotonda, proyecta agilizar la circulación intermunicipal.
La obra contempló la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles sobre la avenida Acceso Sur y una rotonda a la altura de la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña. También se realizaron mejoras en las calles alternativas.
Cabe destacar que, en paralelo a la habilitación se llevan a cabo las tareas finales de limpieza y pintura, por unas dos semanas.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguran que esta solución vial brindará una experiencia más rápida y segura para la circulación de unos 45.000 vehículos que transitan diariamente por la zona, dando una mejor calidad de vida para los conductores y los vecinos.
El tránsito de Acceso Sur en dirección Asunción – Ñemby o Ñemby-Asunción utiliza el paso a desnivel que canalizará más del 50 por ciento del flujo vehicular de la intersección. Los automóviles que transiten entre Villa Elisa y San Lorenzo podrán desplazarse a través del sistema de rotonda, que también servirá para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción desde las calles colectoras.
El nuevo sistema vial beneficia directamente a los pobladores de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y San Lorenzo, e indirectamente será de suma utilidad para los vecinos de Ypané, Villeta, San Antonio, Fernando de la Mora, Lambaré e incluso Asunción.
Acerca de la obra
La obra tiene un total de 1.000 metros de extensión, alberga un túnel 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. En su pico máximo, empleó a unas 700 personas, entre subcontratistas y empleados fijos de la constructora Tecnoedil S.A.
También se instaló una planta hormigonera propia que generó 20 puestos de trabajo y logró la producción de unos 70 m³ de hormigón por hora.
Para la estructura del túnel se retiraron 100.000 m³ de tierra y se construyeron 2.176 pilotes que forman una pantalla de sostén del túnel y la rotonda. En la zona de las colectoras se realizó el terraplenado de 1.000 metros en ambos lados, utilizando unos 1.500 m³ de tierra y se instalaron 42 nuevos pilares y 40 artefactos de alumbrado público para el sistema lumínico.
El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se financió a través de una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.
Para su diseño se tomaron elementos de infraestructura, operación, urbanismo y seguridad vial necesarios para elevar la calidad de los servicios en estas arterias.