Advierten sobre el peligro de cierre de locales ante inseguridad en CDE
Desde hace algunos días, los comerciantes reclaman acción a las autoridades para castigar a los que asaltan, secuestran y estafan a compristas que visitan la capital del departamento.
Edgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
En una carta abierta dirigida al presidente de la República y demás autoridades, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este instó a las autoridades responsables de la seguridad que cumplan con su deber para ofrecer tranquilidad a los turistas que visitan la ciudad.
Desde hace algunos días, los comerciantes reclaman acción a las autoridades para castigar a los que asaltan, secuestran y estafan a compristas que visitan CDE. Ahora advierten sobre posibles manifestaciones y cierres de locales, si persiste la inseguridad.
La cámara recordó que ya se realizó un innúmero de pedidos a las autoridades sobre la vigilancia en el microcentro de CDE, en reuniones en busca de respuesta a los reclamos sobre los asaltos, secuestros exprés y extorsiones con amenazas de muerte a los turistas, sin encontrar respuesta
Sin embargo, los hechos tuvieron repercusión negativa en forma internacional perjudicando enormemente la etapa de búsqueda de la recuperación económica después de la pandemia ocasionada por el coronavirus, conforme al comunicado.
“Como única respuesta solo logramos promesas, evasivas y justificaciones, lo que produjo inseguridad en aumento y fortalecimiento de los delincuentes, actuando cada vez con mayor agresividad. Instamos al señor presidente y demás responsables de la seguridad a que cumplan con el deber y responsabilidad asumida para ofrecer tranquilidad a los turistas, a los empresarios y empleados (sic)”, refiere el documento.
El gremio de comerciantes recordó que en 50 años de trabajo se demostró que cuando hay seguridad, no solamente existe crecimiento individual, sino ese crecimiento es extensivo al resto del país a través de la contribución al erario por parte de las empresas.
Por otro lado, señala que una vez más apelan a las autoridades, esperando merecer la atención y cuidado para evitar que por causa de la inseguridad la capital esteña se convierta en una ciudad fantasma. Asimismo, afirma que esperan una solución rápida para no llegar a la manifestación y cierre de negocios en Ciudad del Este.
“El cumplimiento de las responsabilidades asumidas por parte de los diferentes actores responsables de la seguridad permitirá no solo que CDE pueda mantener fuentes de trabajos, sino también engrandecer el país y revertir los comentarios negativos internacionales que afectan a la imagen del Paraguay en especial a la imagen de la segunda ciudad más grande del país, considerada entre las grandes potencias económicas en el mundo (sic)”, recuerda al final del comunicado.
Cabe recordar que se había reactivado la comisión de seguridad, integrada por varias instituciones públicas y privadas tras las denuncias públicas realizadas por un medio de comunicación del Brasil, con relación a los brasileños que fueron víctimas de robos en CDE.
Ya transcurrieron dos semanas en que la Policía realiza diariamente controles a los pirañitas o falsos guías de turistas, en cuyo grupo se hallan los delincuentes que suelen captar a los compristas y llevarlos a locales de fachada, donde los someten a todo tipo de hechos delictivos.
#UH