De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (Inbío), el 62,42% de la superficie del país se encuentra fuera de los niveles de sequía. De esta forma, el fenómeno se seguirá debilitando en el siguiente trimestre, mientras que para finales de año hay una prevalencia de la presencia de El Niño.
El monitoreo de la situación actual de los suelos muestra que casi un 40% del territorio nacional todavía está dentro del rango de La Niña, especialmente en el extremo Suroeste de la Región Oriental, donde Ñeembucú es uno de los departamentos más afectados.
“Estos indicadores nos permiten evaluar que las condiciones de los cultivos se encuentran actualmente en niveles deseables en gran parte del país”, dijo el Inbío sobre el estudio que coincide con la temporada de maíz y la soja zafriña.
Asimismo, aguarda una transición de la sequía a una fase neutral durante el trimestre comprendido entre abril y mayo, en tanto que en los siguientes meses daría lugar a condiciones de El Niño, con una prevalencia de esta tendencia hacia finales del 2023.
Las precipitaciones seguirán en marzo, pero su frecuencia irá bajando desde abril, en tanto que en mayo los acumulados de lluvias se reducirían considerablemente, con niveles por debajo de lo habitual. “Estas condiciones previstas incrementarían los niveles de riesgos agroclimáticos de moderado a alto sobre algunas zonas productivas. Algunas áreas podrían sufrir afectaciones en la productividad, debido a que la mayoría de los cultivos estarían en fases vegetativas sensibles”, advierte la organización acerca de los riesgos de heladas.
En ese sentido podrían registrarse heladas agrometeorológicas tempraneras, es decir, temperaturas iguales o por debajo a 3 grados centígrados. El rubro más vulnerable a este fenómeno es el maíz, cuya siembra cerró la semana pasada con algunos productores que seguían arriesgándose al echar las semillas al límite del tiempo recomendado.
En cuanto a la producción de soja, si bien continúa la cosecha, se espera un volumen en torno a 9 millones de toneladas.
Las cifras
62,42% del territorio nacional se encuentra fuera de los rangos de sequía y la tendencia seguirá por el resto del año.
9 millones de toneladas de soja es la estimación de la producción de esta campaña agrícola. La cosecha continúa. UH