Capaco critica la inacción de BCP y denuncia «castigo» a constructoras

Capaco critica la inacción de BCP y denuncia «castigo» a constructoras

 

Gremio que aglutina a empresas constructoras solicitó medidas especiales de apoyo ante deuda del Estado que les afecta, pero no hubo respuesta. Reclaman el pago de unos USD 300 millones.  

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) criticó duramente la falta de respuesta por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) al pedido que había realizado meses atrás el gremio, de que las empresas del sector sean sujetas de medidas de auxilio financiero ante las dificultades que vienen atravesando en la actualidad.

 

A través de un comunicado, la Capaco resaltó que el Estado paraguayo acumuló con las empresas constructoras contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una deuda de un monto de más de USD 400 millones, provocando que las mismas no cuenten con recursos para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos financieros.

 

En ese sentido, enfatizan que muchas firmas se encuentran “al borde” de ser devaluadas en su calificación por el sistema financiero nacional y mencionan que el atraso en los pagos afectó de la misma manera toda la cadena de pagos a proveedores de la construcción, y a las mismas entidades bancarias.

 

Daniel Díaz de Vivar, titular de Capaco, indicó que enviaron varias notas al BCP pidiendo medidas transitorias similares a las que se adoptaron al inicio del año pasado con los productores agrícolas, con lo cual se había evitado que sufrieran una devaluación en sus calificaciones ante los bancos, y que sea posible que sigan siendo sujetos de crédito.

 

A su vez, explicó que mantuvieron una reunión en diciembre del año pasado tanto con José Cantero, presidente del BCP, como así también con parte del directorio de la banca matriz. En aquella ocasión, según recordó Díaz de Vivar, quedaron a la expectativa de una respuesta que hasta el momento no llegó.

 

Silencio. Conforme pasan las semanas, los gremios de la construcción lamentan cada vez más la falta de respuesta por parte de los representantes del ente financiero matriz, sobre todo, siendo la causa del problema –en este caso– atribuible al atraso del Estado en el pago de las deudas.

 

“Realmente no solo hemos sido castigados con el atraso en los pagos, sino que también se nos está negando una medida que le permitiría a muchas empresas seguir siendo sujetos de crédito (en el sistema), cuando la situación que puso su apalancamiento financiero en riesgo no es atribuible a ellas”, lamentó el presidente de la Capaco.

 

Si bien entre el año pasado y los primeros meses de este se abonó parte de la deuda, aún persiste un saldo de alrededor de USD 300 millones, de acuerdo con los cálculos de las constructoras. No obstante, para tener una certeza sobre los montos adeudados, desde la Capaco se solicitó formalmente al MOPC el detalle de la cifra adeudada.

 

peso. Las anteriores medidas especiales que fueron dispuestas por parte del Banco Central del Paraguay (transitorias y excepcionales) representan alrededor del 6% de la cartera total de los créditos en bancos, conforme a lo que evidencian las estadísticas oficiales.

 

Esto se traduce en un monto de USD 1.054 millones aproximadamente, teniendo en cuenta que la cartera de préstamos en el sistema bancario es de poco menos de G. 130 billones (USD 17.570 millones al cambio actual). Por otro lado, la morosidad en los bancos se ubica en una línea promedio de 3,15% a enero del presente año.

 

La cifra

USD 1.054 millones aproximadamente representan las medidas transitorias y excepcionales dentro del sistema bancario.

 

#UH

%d