En las ciudades de Encarnación y Hohenau, el PAI, de manera conjunta con la región sanitaria del séptimo departamento del país, empleó visitas casa por casa y una puesta al día de la vacunación de niños de un año de vida.
En Encarnación se vacunaron 1.800 niños, y en Hohenau, 459 niños. En ambas ciudades se encontraron casas cerradas y rechazo a la vacunación.
Tras el caso confirmado de sarampión en el distrito de Hohenau, Itapúa, se llevó a cabo una intervención comunitaria, se establecieron cronogramas de visitas a las manzanas colindantes al caso confirmado y a los casos sospechosos, y se completó el esquema regular de vacunación de los niños y niñas que no contaban con todas las dosis, haciendo especial énfasis contra el sarampión, rubéola y la parotiditis, acciones que también fueron replicadas en la ciudad de Encarnación.
Esta estrategia fue llevada a cabo por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en conjunto con la VII Región Sanitaria, Itapúa.
En este sentido, se visitaron 4455 casas en Encarnación, donde se vacunaron 1800 niños. En Hohenau, las brigadas llegaron a 583 domicilios, donde fueron inmunizados 459 menores. Es importante resaltar, que en ambas ciudades se encontraron casas cerradas y rechazo a la vacunación.
Por otro lado, se trabajaron con los servicios de salud, evaluando los casos de consultas que se pudieron dar en los últimos meses, haciendo vigilancia de los casos probables.
Campaña de vacunación en todas las regiones sanitarias
La aplicación de dosis contempladas en el esquema regular del PAI se realiza a nivel país, por lo que el Ministerio de Salud Pública insta a madres, padres o encargados a completar las dosis de inmunización de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas como el sarampión, prevenibles por vacuna.
Como una de las medidas de prevención implementadas y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección en los niños, se estableció un nuevo esquema de vacunación. Se trata de la triple viral (sarampión, papera, rubéola), aplicada desde febrero de este año.
Es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.
Mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.
Sarampión: síntomas y cuidados
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas. La misma, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.
Si tiene fiebre y manchas rojas, que pueden estar acompañados por cuadros respiratorios y conjuntivitis, debe acudir a un centro asistencial, los síntomas que también deben llamar la atención son: coriza (chorreo de nariz), conjuntivitis, tos y rash. El personal de salud reportará los síntomas y el caso será investigado.