Santiago Peña lidera encuestas realizadas también en febrero

 

Los estudios de preferencia del elector de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril posiciona con ventaja al candidato presidencial por el Partido Colorado por encima de sus adversarios políticos.

A unas diez semanas de las elecciones generales, el candi­dato presidencial de la Aso­ciación Nacional Republi­cana (ANR), Santiago Peña, emerge como claro favorito en las preferencias de votos, de acuerdo a los datos publi­cados durante este mes por cinco encuestadoras. Las empresas Multitarget Com­munication & Research, Ati Snead, Oima Data, FaSac Consultora y EcoDat atribu­yeron una importante ven­taja al economista, que pro­media 13 puntos por encima de su inmediato contendiente electoral.

Entre los recientes sondeos emitidos, la encuestadora FaSac Consultora posiciona a Santiago Peña con la mayor intención de voto al acumular el 41,3% ante los demás aspi­rantes al máximo cargo del Poder Ejecutivo. Por segundo mes consecutivo, diferentes encuestadoras coinciden en que Peña, que comparte la chapa con el diputado Pedro Alliana para la Vicepresiden­cia de la República, lidera la preferencia en el electorado.

De acuerdo a los datos de FaSac, Santiago Peña lleva una ventaja de 13 puntos ante el candidato de la Concer­tación, Efraín Alegre, quien se ubica en el segundo lugar con un 28,3%. Esta medición fue realizada entre el 11 y 15 de febrero, evaluando la res­puesta de 1.500 encuestados residentes en Asunción y en los departamentos de Cen­tral, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amam­bay y Canindeyú.

La encuesta realizada por la firma EcoDat, encabezada por el economista Julián Ruiz, publicada ayer lunes 20, también dio un margen de preferencia a Peña, quien de acuerdo a esta medición tiene la preferencia del 41,4%, lo que también lo deja con una ven­taja por encima a los 10 puntos, habiendo tomado una muestra de 2.500 personas.

Encuestas anteriores ya habían mostrado esta ten­dencia en cuanto al posiciona­miento de Peña. Las medicio­nes realizadas por Ati Snead y Oima Data habían marcado una notoria preferencia hacia el candidato de la ANR, quien se llevaba más de 20 puntos de diferencia.

Además de las mediciones realizadas a nivel nacional, la postura del empresariado también fue objeto de análi­sis. De esta forma, el pasado enero se divulgó que el 71% de los empresarios y profesiona­les tenían una marcada inten­ción de voto a favor de Santiago Peña, llevando así una ventaja del 48% sobre el candidato de la Concertación, Efraín Alegre.

Esta última encuesta de FaSac posiciona en tercer lugar al can­didato independiente Para­guayo Cubas, quien se ubica con un porcentaje de 13,9%, seguido por Euclides Acevedo, quien tiene una intención de voto del 9,5%. Por último se encuentra José Luis Chilavert, con el 3,5% de la preferencia de la ciudadanía encuestada.

Con este panorama, la dupla Peña-Alliana se consolida de cara a los comicios generales y se proyecta como la dupla ganadora para el próximo 30 de abril. Esto en el marco de un proceso interno partidario de unidad en el que sus princi­pales actores y referentes apo­yan a todas las candidaturas de la Lista 1.

Escenario totalmente dife­rente al de la oposición, sec­tor que encara las elecciones de manera dividida y sin haber logrado acuerdos políticos ni de gobierno y donde las figuras independientes se rehúsan a formar parte de la Concerta­ción por la falta de coinciden­cias con Efraín Alegre.

El candidato a senador por el Partido Colorado, Juan Carlos Baruja, dijo que las encuestas que posicionan a los candida­tos de la Lista 1 reflejan que el electorado está captando el mensaje de que en el próximo gobierno se vivirá mejor.

“Son herramientas y uno tam­poco tiene que casarse con todas estas mediciones. Pero nos da la pauta de que estamos por el camino correcto, que el mensaje está llegando, como dice nuestro eslogan: ‘Vamos a estar mejor con nuestro pro­yecto de la Lista 1′”, afirmó en diálogo con el SNT. LN

 

%d