Fidel Zavala repudió idea de subir impuestos para mejorar inversión en educación

 

“¿Impuestos para más educación? No hay bolsillo que aguante más impuestos, basta de politiqueros que se tragan todo sin recibir castigo alguno”, sentenció el senador Fidel Zavala en sus redes sociales, en alusión a las expresiones del ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien aseguró que con más impuestos se puede mejorar la falencia existente a nivel nacional por la falta de inversión suficiente en educación.

Este lunes se dio inicio oficial a las clases en las instituciones educativas del país y en el marco de la vuelta a clases, Zárate señaló que la única solución para ejecutar determinadas proyecciones en el sector educativo se daría con el aumento de impuestos debido a la falta de presupuesto que carga el área para este nuevo comienzo del año lectivo.

“Un nuevo impuesto significaría que todos los paraguayos nos pongamos de acuerdo y ahí el parlamento podría distribuir, pero creo que debemos duplicar. Nosotros podríamos poner 1% más de IVA y eso significaría US$ 1.500 millones más para educación; si exigimos que se maneje con transparencia, podremos pagar más impuestos”, subrayó el ministro en medio de una rueda de prensa ante el inicio de clases.

No obstante, para el senador Zavala, la propuesta no solo constituye en un golpe para el bolsillo de los contribuyentes, sino que también arremetió contra el propio ministro, animándolo a ordenar las irregularidades y debilidades del sector educativo para apuntar a un cambio significativo. “En San Pedro existen más de 10 escuelas fantasmas. Figuran solo en papeles, sin contar las escuelas a punto de derrumbe”, aseveró.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias señaló que se necesitan más de US$ 410 millones para refaccionar escuelas a nivel país, mientras que grupos de padres y docentes también exigieron un mayor presupuesto, teniendo en cuenta las carencias que se denotan en las instituciones educativas, así como en el propio sistema de enseñanza impartido desde los diferentes centros del país. LN

 

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