Condenan a 27 años de prisión a hombre que mató con un hacha a su expareja

 

El fiscal Juan Daniel Benítez logró la condena de un hombre a 27 años de pena privativa de libertad por haber asesinado a golpes de hacha a su expareja. Se trata Silvio Salvador Zárate Encina (44), quien fue encontrado culpable por el hecho punible de feminicidio.

El juicio oral y público concluyó este viernes17 de febrero en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, la representación pública produjo numerosas pruebas documentales y testimoniales, demostrando de esa forma la culpabilidad del acusado.

El brutal crimen ocurrió el 18 de diciembre de 2021, a las 23:30 horas aproximadamente, en una vivienda del kilómetro 21,5 Monday, a unos 1.500 metros de la Ruta Nº 2, del distrito de Minga Guazú. Resultó víctima la ciudadana Fermina López (40), quien falleció al día siguiente en el Hospital Distrital del kilómetro 16 por la gravedad de las heridas sufridas.

Según la acusación fiscal, el supuesto criminal aprovechó la oscuridad de la noche y la total indefensión de la víctima para atacarla en su casa y aplicarle los golpes, mientras dormía. En el momento del hecho, el sujeto registraba una orden de captura justamente por violencia familiar y tenía restricción de acercarse a la víctima. Pero, el mismo transgredió la disposición judicial para cometer el hecho, en venganza por haberlo denunciado ante las autoridades.

El informe añade que Fermina recibió las agresiones, tanto en la parte derecha como la izquierda de la cabeza, que le reventaron prácticamente el cráneo. Los golpes fueron asestados con la parte del contrafilo del arma, según se pudo probar.

Tras el ataque, Silvio Salvador Zárate intentó suicidarse al colgarse con una cuerda de un árbol, en el fondo de la vivienda de su hermano, Pedro Ramón Zárate, quien se percató del hecho, cortó la soga y pudo salvarle la vida.

Una vez recuperado, el criminal manifestó a su hermano «maté a mi señora, la maté con el hacha». Seguidamente, el citado ingresó hasta la vivienda de Fermina López, a quien encontró totalmente ensangrentada en la cama. La misma fue llevada de urgencia hasta el Hospital Distrital, donde a las 10:00 horas del día siguiente se produjo su deceso.

La víctima presentaba además heridas superficiales en el cuello, provocadas presumiblemente con destornillador, que no eran punzocortantes ni penetrantes. La causa de muerte fue por «traumatismo de cráneo encefálico», según el diagnóstico de la médica forense, Dra. Raquel Cáceres.

Los intervinientes requisaron del escenario del crimen el arma utilizada para el feminicidio, además de ropas que usaba el autor. Asimismo, se levantaron evidencias del colchón de la cama, donde estaba acostada la mujer, y que presentaba rastros de sangre.

Posteriormente, el fiscal Juan Daniel Benítez inició el proceso en contra de Silvio Salvador Zárate Encina, que finalmente derivó en su condena de 27 años de prisión. El Tribunal que dictó el fallo estuvo presidido por Zunilda Martínez e integrado por Herminio Montiel y Marino Méndez.

%d