Frente a la penitenciaría del departamento de Itapúa, un grupo de funcionarios penitenciarios se manifestó y denunció que desde hace dos meses no están cobrando sus salarios. Exigieron a las autoridades que se realicen los pagos, ya que detrás de ellos están sus familias a quienes tienen que mantener.
Se trata de 29 guardiacárceles que trabajan dentro de la penitenciaría de Itapúa con un salario de 2.500.000 guaraníes al mes, pero ya son dos meses sin goce de sueldo. “Son compañeros que tienen familias y necesitan que se les pague”, detalló Alicia Morel, funcionaria penitenciaria a los medios de prensa.
Resaltó que existe una total falta de interés por parte de las autoridades, por lo que hoy decidieron no callar más y contar a la ciudadanía cómo están trabajando desde hace 60 días estas personas. “Son personales que están con el salario caído e igual están cumpliendo funciones dentro del centro penitenciario. Nosotros los estamos apoyando”, apuntó.
Agregó que la mayoría de los trabajadores que no cobran sus sueldos estaban cumpliendo sus funciones, mientras que los que cobran y tienen día libre se sumaron a la manifestación para apoyar a sus compañeros. “Esta penitenciaría es considerada de máxima seguridad y hace dos años hacemos lo imposible para mantener en esta situación. Adentro tenemos varias facciones criminales”, señaló.
Morel sostuvo también que hace dos años dejaron de tener el apoyo de seguridad privada y que solo quedó el personal que forma parte del penal, que son pocos y lamentablemente no están cobrando sus salarios. A todo esto se suma que deben trabajar con personas altamente peligrosas y que son constantemente amenazados por hacer su trabajo. LN