El intendente de Hohenau, Enrique Hahn, afirmó este jueves que no son “una ciudad de antivacunas” y que de 500 familias migrantes, unas 50 son las que rechazan vacunarse. En este distrito del Departamento de Itapúa, el Ministerio de Salud Pública detectó el primer caso de sarampión en el país luego de varios años.
El intendente de Hohenau, Enrique Hahn, manifestó que buscan crear conciencia y salen a visitar a las personas a quienes preguntan si se vacunaron o no. Dijo que realizan una encuesta y ven dónde están los inmigrantes para luego pasar la información al Ministerio de Salud.
Anunció que este viernes realizarán minga en dos barrios para levantar todos los criaderos de mosquitos con cuadrillas para limpiar la ciudad, las plazas, los baldíos.
Señaló que, en el caso de la vacunación, se debe involucrar a la Policía y a la Fiscalía, ya que, en caso de problemas de salud, será necesario adoptar medidas más estrictas, de lo contrario, habrá una falta de control.
“Decir que todos los inmigrantes que vienen a trabajar, que vienen a invertir acá, no se quieren vacunar… Ya leí algunas tapas de revistas, de diarios que dicen que Hohenau es una ciudad antivacunas y crean un temor así. Seguramente de esas 500 familias (de migrantes), unas 30, 40, 50 familias son las que están con ese tema. Yo creo que viene de un estilo de vida de ellos de generación en generación, tienen una creencia y son naturalistas”, aseguró el jefe comunal.
Manifestó que “hay que tratar de vincular a otras instituciones fuera de la Municipalidad”. Además, dijo que como intendente no puede agarrar a una persona y obligarle a que se vacune.
Por último dijo que se debe realizar un trabajo mancomunado interinstitucional y que él está convencido de que las personas deben vacunarse. UH