Se inauguró un nuevo Centro Abrazo, en Cnel. Bogado, mediante una articulación tripartita, entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la municipalidad local y la sociedad civil a través de la Misión Cristiana Evangélica Bethel Paraguaya.
Asistieron al acto de inauguración, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, miembros del Consejo Municipal de la Adolescencia, el intendente, Héctor Fabián Céspedes, el Concejal Gilberto Cuellar, el presidente de la Misión Evangélica Bethel, Wladimiro Daciuk, la directora interina del Programa Abrazo, Andrea Sánchez, Juan Marcelo Fernández, coordinador interinstitucional del MINNA, la secretaria de Mujer de la Gobernación de Itapúa, Elida Bartonchelo, concejales, referentes de Educación y la comunidad evangélica Bethel, niñas, niños, adolescentes y sus familias.
La ministra del MINNA Teresa Martínez, manifestó estar complacida porque la articulación entre diversos sectores posibilitó la apertura de este Centro de Atención en el local cedido por la Misión Cristiana Bethel. “Estas son las obras donde realmente se percibe la cooperación; para nosotros Cnel, Bogado es distrito muy importante, hemos podido traer políticas públicas para invertir en la niñez”
Luego explicó que la habilitación era un primer paso de varios que se van a ir dando, en la medida en que las autoridades, y la sociedad se comprometan, porque le MINNA llega dónde existen voluntades y compromiso con niñas, niños y adolescentes. “Ahora pueden tener otros servicios, pero se necesita el compromiso local, reiteró
Señaló que la madres están teniendo un “apretón de manos” para salir adelante, considerando que dejarán a sus hijos cuidados, en un lugar seguro con alimentación, mientras ellas se capacitan y trabajan para mejorar sus condiciones de vida.
También la ministra instó a las madres a vacunar a sus hijos contra las enfermedades emergentes como el sarampión y que asistan a la Unidad Familiar de Salud de Salud y tengan al día su carnet de vacunación
El intendente Héctor Fabián Céspedes agradeció a las autoridades nacionales y locales por la apertura del programa para niñas, niños y adolescentes y se comprometió a seguir trabajando a favor de los mismos
En representación de las madres beneficiarias, Esther Quintana agradeció a las autoridades por darle a sus hijos comida y un “mita renda” de modo que las mismas se capaciten y consigan un trabajo que les abra las puertas para trabajar y vivir mejor. “El Programa Abrazo para nosotras es un jopoi”, expresó.
Más de 120 niños y adolescentes de 51 familias son beneficiarios del Programa Abrazo en esta comunidad.
La articulación de acciones posibilitó que la Misión Evangélica Bethel ceda el espacio y la Municipalidad restaure la infraestructura, además de dotar de electrodomésticos, mobiliarios y los recursos humanos.
En tanto que el MINNA, posibilita la transferencia monetaria condicionada -TMC, micro seguro social y cestas básicas de alimentos. Igualmente los niños que asistirán al Centro, recibirán los servicios de atención directa, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y alimentación complementaria), recreación y refuerzo escolar.
El Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, es la iniciativa gubernamental más importante para la erradicación del trabajo infantil peligroso y atención integral a la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Forma parte de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso y Protección del Trabajo Adolescente. Además, forma parte de la estrategia nacional de inclusión financiera.