¿Salud gratuita? Esperanza dejó un clavo de US$ 150 millones, dice exministro
El neumólogo y exministro de Salud, Carlos Morínigo, recordó que la “salud gratuita” implementada durante el gobierno de Fernando Lugo, de la mano de la exministra Esperanza Martínez, dejó un clavo de 150 millones de dólares y que parte de esa deuda se sigue pagando hasta ahora.
En entrevista con la 650 AM, el médico Carlos Morínigo se refirió a las propuestas y propagandas que se hacen en la Concertación Nacional, donde los candidatos refieren que con la exministra de Salud, Esperanza Martínez, se logró una salud gratuita en el pasado y que ahora se pretende volver a implementar.
“Estamos hablando de una salud gratuita donde vas a hospitales y no hay medicamentos o servicios básicos en cabeceras departamentales. Además Esperanza Martínez nos dejó una deuda de más de US$ 150 millones cuando dejó el Gobierno con su “salud gratuita” y luego nosotros tuvimos que hacer maravillas para pagar esa deuda, que hasta ahora se sigue pagando, no podemos reponer de ese golpe”, dijo.
El entrevistado ahondó que la salud gratuita durante la administración de Fernando Lugo, fue “una propuesta mediática que fue aplicada de manera mediática”.
Morínigo sostuvo que no existen los recursos suficientes para dar una buena respuesta a la ciudadanía. “No podemos hacer la salud pública gratuita siendo que nuestro presupuesto es deficitario“, reconoció.
Lamentó que los políticos estén haciendo propaganda con la salud pública gratuita, siendo que eso falló en el pasado, e instó a que se trabaje en una cobertura total y acceso universal a la salud. “Creo que se puede hacer muchísimas cosas en salud pública. Tenemos que sentarnos a trabajar con las gobernaciones y municipios. Se tiró vito con la plata en pandemia y con eso bien utilizado podríamos haber dicho que podríamos tener una salud pública gratuita. Tenemos que proyectar planes a corto, mediano y largo plazo, políticas públicas para que la gente reciba en su comunidad todas las atenciones”, puntualizó.
#Hoy