Chikunguña: una semana basta para que la casa se llene de mosquitos

 

Los huevos del aedes aegypti se convierten en larvas, en pupas y finalmente en mosquitos en un proceso de 7 días. Tan solo una semana es necesaria para que la casa se llene de vectores de chikunguña y dengue, si no se adquiere la disciplina de limpiar y eliminar criaderos en forma cotidiana.

La licenciada Liliana Ayala, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), enfatizó algunos lugares insólitos donde se forman criaderos del aedes aegypti y que muchas veces pasamos por alto.

Puede suceder que creamos que nuestros patios están libres de criaderos, pero, sin darnos cuenta, dentro de nuestra casa tenemos pequeñas fuentes de agua estancada que no estábamos tomando en cuenta.

La clave para erradicar los criaderos potenciales del mosquito transmisor de chikunguña y dengue es recorrer semanalmente la casa y el lugar de trabajo y fijarse detenidamente si hay agua acumulada. Recuerde que precisamente el agua limpia es la que más agrada a los mosquitos para poner huevos, por tanto, no piense que solo debe eliminar el agua sucia.

Uno de los primeros focos de atención debe estar en las plantas. Por más que la moda haya vuelto, no es conveniente tenerlas en agua, sino en tierra. Así también, evite en lo posible tener bromelias o espada de San Jorge en agua, ya que estas plantas, por su forma, acumulan agua entre sus hojas. Sí puede tenerlas en tierra y no debe regarlas con demasiada frecuencia.

Evite los plantines y erradique la costumbre de hacer brotar plantas en agua. Aunque usted piense que pronto hará el trasplante, recuerde que el huevo necesita de apenas 7 días para convertirse en un mosquito adulto.

Tome en cuenta los denominados “criaderos útiles”. Estos son recipientes que cumplen una función dentro del hogar, como la rejilla que se encuentra debajo del bebedero de agua mineral, por ejemplo.

Este lugar, dijo la experta del Senepa, es un potencial criadero aunque no se crea. Se debe limpiar y vaciar cotidianamente para evitar tener mosquitos que nazcan allí.

Si usted tenía un florero con agua y decidió vaciarlo, no olvide limpiar también la raíz de la planta, pues allí quedan pegadas las larvas.

Siguiendo estas recomendaciones y adquiriendo el hábito de la eliminación de criaderos, usted podrá mantener su casa libre del aedes aegypti. Abc

 

%d