El Banco Central del Paraguay (BCP) desde el inicio de año viene realizando una lucha frontal contra la subida del tipo de cambio que llegó hasta sus niveles más altos en el primer mes. Tras la intervención, se logró un retroceso de 100 puntos en las últimas semanas.
Desde el año anterior, el dólar empezó con un proceso de fortalecimiento bastante fuerte que se acentuó ante algunos factores internos. El aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) fue el principal motivo de que el tipo de cambio en todo el mundo empiece con un aumento.
En el caso de Paraguay, el dólar versus el guaraní llegó hasta sus niveles más altos de la historia al alcanzar los G. 7.450 en la semana pasada, unos 170 por encima del último valor del año anterior, en donde la moneda local se había depreciado en torno al 6,8%. Actualmente, el dólar se ubica en G. 4.350 en el cierre de la semana.
Este número evidencia la baja del tipo de cambio con un retroceso de la divisa americana en 100 puntos del nivel máximo alcanzado y 50 por debajo del nivel que venía manteniendo durante toda la semana. Esto podría estar explicado por el aumento y la mayor fuerza del BCP en el mercado cambiario.
Según los datos de la banca matriz, ya se lleva inyectando al sistema financiero privado unos US$ 219,8 millones en solo cuatro semanas del año. La semana pasada, todas las ventas registradas en el informe del mercado de divisas de la institución demuestran que las ventas superaron los US$ 10 millones.
Analistas locales habían mencionado que el fortalecimiento del dólar en nuestro país fue en mayor volumen durante este primer mes del año ante la balanza comercial que cerró con un déficit mayor. No obstante, indicaron que para el cierre del primer semestre se espera que empiece a estabilizarse ante el aumento de las exportaciones de los granos como efecto del mejor panorama agrícola. LN