Se trata del tramo desde Cuatro Mojones – Acceso Sur, en el departamento Central, hasta la ciudad de Quiindy, en el departamento de Paraguarí. “Va a ser una APP (Alianza Público Privada), estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para cerrar el Pliego de Bases y Condiciones a fin de llamar a licitación en el transcurso del mes de febrero”, sostuvo el titular del MOPC.
En la zona que inicia en Cuatro Mojones hasta Ytororó donde la vía ya está duplicada, se realizarán intervenciones importantes, consistentes en mejoramientos de la calzada existente, señalizaciones, giros, circunvalaciones e incluso viaductos y túneles en las zonas críticas.
Desde Ytororó hasta Paraguarí se realizará la duplicación propiamente dicha y posteriormente, hasta Quiindy, se incluirán mejoramientos y drenajes, en especial en la zona de puentes.
Las obras forman parte del Plan Maestro de Transporte (PMT) desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el cual define las estrategias para mejorar el tránsito en los puntos más conflictivos del país. En este caso, el transporte de cargas de bajo valor unitario que atraviesa zonas urbanas para llegar al puerto de Villeta, al sur de la capital.
Hay que destacar que la ruta PY01 y el Acceso Sur de Asunción forman parte de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y a su vez son Corredores de Integración Regional que conectan con la Argentina.
El trazado principal de la carretera atraviesa los distritos de Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, en el departamento Central, y las ciudades de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá y Quiindy, en el departamento de Paraguarí.
La intervención abarcaría cerca de 108 km, solucionando además los nudos que se forman en varias intersecciones a lo largo de su trayecto.