Una de las mayores fiestas culturales de San Cosme y Damián sufrió la orfandad de la EBY y de su Director Nicanor Duarte Frutos. Uno de los tantos pedidos que jamás fueron atendidos a favor del distrito más afectado por el embalse.
El Festival del Pescado no solo representa una fiesta cultural para San Cosme y Damián, también es un evento que moviliza a miles de personas fomentando el turismo y dando trabajo a cientos de ciudadanos sancosmeños e inclusive de distritos vecinos, como los alojamientos y lugares gastronómicos.
En su reactivación tras dos años de pandemia, la Municipalidad de San Cosme y Damián solicitó a la EBY un aporte de Gs. 85.000.000 que en principio tenía el visto bueno pero a meses del evento el aporte jamás llegó.
En ese sentido, la Comuna absorbió todos los gastos inclusive redireccionando recursos con tal de que esta actividad salga.
Otros compromisos incumplidos por la EBY
De la misma manera, la Entidad Binacional Yacyretá no cumplió su compromiso de recuperación de las Dunas a pesar de haber abonado USD 85.000 en un estudio de factibilidad. Si no se interviene en las próximas semanas, este espacio desaparecerá para siempre.
Así tampoco llegó el segundo aporte para el transporte de universitarios de San Cosme y Damián a sus centros de estudio en Coronel Bogado y Encarnación