Ningún local de salud pública del Este dispone de personal de guardia desde el año pasado y suman los robos. No hay presupuesto para volver a contar con guardias y los hospitales, centros y puestos de salud, en su mayoría, están expuestos en mayor medida a la inseguridad.
La Unidad de Salud Familiar del barrio San Miguel de Ciudad del Este, volvió a recibir visita delincuencial. Esta vez, hicieron un boquete en la pared del depósito de medicamentos y llevaron los remedios. Fueron robadas cajas de Ibuprofeno y Aciclovir, con el sello del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La denuncia fue presentada por la doctora Elida Núñez Dávalos, encargada de la citada USF.
“En términos de cantidad puede no ser mucho lo robado, pero en salud pública cualquier tableta perdida genera un gran perjuicio”, dijo el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná. El profesional recordó que en la misma USF, en el 2022, ya se había registrado un asalto a mano armada a funcionarios, siendo robados un vehículo y aparatos celulares.
El boquete se realizó debajo de una ventana con rejas de hierro, con lo que quedó evidenciado que la seguridad de la ventana no fue un impedimento ya que, decidieron romper parte de la pared para ingresar al lugar. La USF San Miguel y todas las unidades, al igual que los hospitales no disponen de personal de guardia de seguridad desde el año pasado, según el doctor Portillo.
Denuncias de robo cada semana
“En el Hospital Regional de Ciudad del Este ya tenemos un bibliorato de denuncias de robos, no pasa una semana sin que ocurran. Entran al dormitorio de los médicos, llevan notebook y otros equipos. Lo que pasa es que, sin guardias, es imposible controlar todos los recovecos del hospital”, sostuvo el director médico.
Informó que ni siquiera disponen de cámaras de seguridad instaladas porque al realizarse las ampliaciones se debieron sacar y luego ya no se pudieron instalar. Dijo también que necesitan como 40 cámaras solo para el Hospital Regional y disponen de 20 que hace falta reinstalar de nuevo. En cuanto a las USF están más desprotegidas porque en muchos casos están en lugares con baldíos y yuyales alrededor. LN