El médico alergista Juan Carlos Sisul explicó este viernes que se deben extremar cuidados por la contaminación en el ambiente a causa de los incendios forestales y en especial los niños, adultos mayores y las embarazadas. También las personas que sufren de diabetes y presión alta.
“El impacto va a los niños, a las embarazadas y a las personas de la tercera edad. Son los grupos etarios a quienes golpea más en el sistema respiratorio, pero no es solamente del sistema respiratorio, las personas de la tercera edad con diabetes y presión alta también pueden ser afectadas”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.
Mencionó que la inhalación de las partículas contaminadas a causa de los incendios puede producir trombosis o derrames a los adultos mayores y a las personas que sufren de diabetes e hipertensión.
“Cuando decimos tapabocas no es solamente la boca, también la nariz y todo lo que sea vía respiratoria. La contaminación también conlleva al problema de la piel, en aquellas personas con piel muy blanca y que tengan muchos lunares. Hay que tener cuidado en vías respiratorias, piel y ojos”, agregó.
El Ministerio de Salud Pública pide también a las personas no exponerse a la contaminación existente en el ambiente porque puede generar efectos negativos en la salud de diversas maneras, incluso a aquellas personas sanas. Respirar el humo puede ocasionar tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco-obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.