Un estudio realizado por investigadores nacionales e internacionales destaca los efectos positivos de un dique de geobolsas instalado en el lago Ypacaraí. No obstante, se resalta la necesidad de contar con un plan de saneamiento.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que, por medio de un estudio, se pudieron comprobar los efectos positivos del dique de geobolsas para mejorar la calidad del agua del lago Ypacaraí.
Los análisis estuvieron a cargo de un equipo de investigadores nacionales e internacionales y las conclusiones se presentaron en el VII Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay.
El estudio se relaciona con la variación temporal de la calidad del agua del cauce hídrico en el periodo 2019/2021.
La ingeniera química Mabel Díaz Cubilla, de la Universidad de Alcalá, España, fue la encargada de presentar los resultados del trabajo. Estuvo acompañada por el ingeniero Pedro Gaete, de la Facultad de Ingeniería de la UNA, y de Mariela Morales y Claudia Ávalos, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).
El documento resalta la importancia de mantener un nivel estable del lago Ypacaraí para la regulación del nivel en la zona del humedal del arroyo Jukyry, fundamental para la depuración del agua contaminada que llega al lago.
Este proyecto fue implementado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) en julio de 2020.
Se denominó “Restauración de las Condiciones Hidrológicas del Lago Ypacaraí”, y consistió en la instalación de un dique de geobolsas para regular su caudal natural de salida por el río Salado.
Gracias a los mantenimientos constantes del dique se mantuvo en un nivel aceptable y estable en el espejo de agua por más de dos años.
Hay que recordar antes de la implementación del dique, el lago Ypacaraí había sufrido la mayor bajante histórica registrada, llegando al nivel de -80 cm en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.
Plan de saneamiento
Si bien, según los estudios de la calidad del agua del lago, estos demostraron una mejoría en varios parámetros en comparación con el periodo anterior a su implementación, gracias a la acción de los humedales; es imperiosa la implementación de un plan de saneamiento.
Así lo refiere el informe al señalar que esa estrategia consiste en una serie de medidas estructurales, principalmente redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes, como así también no estructurales que buscan sanear la cuenca del lago y reducir la contaminación que llega de forma directa o indirecta al lago Ypacaraí a través de sus afluentes.
#UH