Tras el abrazo republicano en el interior de la ANR, los diputados cartistas y oficialistas unificaron las bancadas en la Cámara Baja, con miras a sostener la unidad colorada para las próximas elecciones 2023. Jazmín Narváez quedó como líder de bancada.
Los diputados cartistas Pedro Alliana y Basilio Bachi Núñez, junto con la diputada oficialista Jazmín Narváez, anunciaron este lunes que los dos bloques de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Honor Colorado y Fuerza Republicana, unificaron sus bancadas dentro de la Cámara de Diputados.
El titular de la ANR, Alliana, señaló en conferencia de prensa que finalmente decidieron unir fuerzas principalmente con miras a las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril e informó que quedó como líder de bancada la diputada Narváez.
Posteriormente, resaltó que los líderes del sector oficialista hayan reconocido rápidamente su derrota tras las elecciones internas del pasado 18 de diciembre y dijo que eso «propició al abrazo republicano». Aseveró que entre todos apoyarán a todos los candidatos colorados que se hayan posicionado en los comicios.
Al ser consultado si apoyarán el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado tras ser vinculado con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi, Alliana señaló que eso es algo que se tiene que tratar en el interior de la bancada, pero dijo que no se descartan que acompañen el pedido.
No obstante, afirmó que también debe tratarse la destitución de la ministra Carolina Llanes, quien fue cuestionada debido a que su hijo aparentemente opera como abogado litigante en varios emblemáticos casos. «Si se trata (el juicio a Fretes), se tienen que tratar los dos puntos juntos», reiteró.
Finalmente, el presidente de la ANR manifestó que «siempre argumentaron» el motivo por el que no apoyaron proyectos del Poder Ejecutivo, pero alegó que la bancada de HC «siempre apoyó» al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las propuestas que consideraron que «beneficiaría a la ciudadanía».
Por su parte, la nueva líder de bancada colorada manifestó que «no es extraño el abrazo», debido a que en el seno de la Cámara de Diputados «siempre tuvieron una excelente relación».
Tras las casi interminables acusaciones y disputas que se desataron en el interior de la ANR, Arnoldo Wiens y Santiago Peña, en representación de Fuerza Republicana y Honor Colorado, respectivamente, sellaron este último jueves el vaticinado «abrazo republicano».
En la ocasión, si bien anunciaron que unificarán candidaturas con miras a las próximas elecciones generales y que trabajarán de la mano, sus declaraciones con relación a varios temas, como el juicio político al ministro Antonio Fretes, evidenciaron que el quiebre partidario aún sigue firme. LN