Embarcaciones se ven forzadas a reducir su carga debido a la bajante del río

 

La pronunciada bajante del río Paraguay genera una gran preocupación en el sector naviero, que ya se ve obligado a reducir la capacidad de carga de sus embarcaciones para poder navegar.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), manifestó a Radio Ñandutí que les toca afrontar otro año difícil a consecuencia del fenómeno de La Niña, que tiene una afectación directa en la navegación.

De acuerdo a las previsiones, la bajante del río Paraguay podría mantenerse al menos hasta el mes de marzo, indicó, por lo que el escenario para este primer trimestre no es muy alentador para dicho sector.

“Todo esto ya está afectando la navegación de norte a sur, tenemos demanda de transporte de Corumbá para abajo, toda la zona de Asunción y Encarnación para abajo, y la situación del río está complicada”, añadió.

A raíz de esta situación, las empresas navieras se ven obligadas a alivianar las cargas de sus embarcaciones y con ello viajar con menor peso para tratar de llegar a destino.

El denominado “Paso Queso” (en el kilómetro 60 del río Paraguay entre Humaitá y Pilar) es una de las zonas más críticas, al igual que aguas arriba de todo lo que abarca Concepción y el río Apa, mencionó en la entrevista radial.

Muñoz mencionó que, luego de las últimas bajantes que se vienen registrando en los últimos años, ya se debería pensar en soluciones de fondo que demanden mayor inversión y a largo plazo, en una conjunción de intereses públicos y privados. HOY

 

%d